_
_
_
_
_

El automóvil recorta empleo y producción en Rusia

El consorcio PSMA formado por Peugeot, Citroën y Mitsubishi ha interrumpido de forma temporal la producción de coches en una de sus fábricas rusas

Pilar Bonet

El consorcio PSMA Rus —formado por los fabricantes de automóviles Peugeot, Citroën y Mitsubishi— ha interrumpido de forma temporal la producción de varios modelos en la localidad rusa de Kaluga, según informó el viernes la agencia Ria Nóvosti. Al igual que otras multinacionales que se beneficiaron del auge automovilístico en Rusia, el PSMA se adapta ahora a la contracción provocada por la crisis y por el régimen de sanciones y contrasanciones derivado de la política de Moscú en Ucrania.

La producción de los modelos Citroën C1, Sedan y Peugeot 408 se interrumpirá del 27 de abril al 10 de julio de 2015, señala un comunicado del PSMA Rus. Asimismo, cesa en parte la producción de todoterrenos, aunque se planea retomarla a partir del 12 de mayo. Inicialmente se quedarán sin trabajo 100 personas.

En el marco de su programa para el desarrollo de la industria automovilística, en 2008 el Gobierno ruso incrementó al 30% los aranceles de importación de coches. Esta medida estimuló a los grandes productores a asentarse en Rusia para fabricar los vehículos. La región de Kaluga (a 180 kilómetros al suroeste de Moscú) se sumó a la zona del Volga y de los alrededores de San Petersburgo como uno de los enclaves de la industria automovilística. Una de sus firmas establecidas, Volkswagen, ha anunciado 150 despidos.

Ajuste de GM

Además, General Motors anunció este mes que dejaba de producir y vender los vehículos (Opel y Chevrolet) que produce en San Petersburgo, con excepción de varios modelos de lujo Chevrolet. La decisión puede dejar sin trabajo a más de 1.000 personas. El grupo ha renunciado también a construir una nueva fábrica en Togliattim, como planeaba.

En Leningrado también hay factorías afectadas. Nissan planea despedir a 357 de sus 2.000 trabajadores, según informaba el periódico Védomosti en febrero.

La devaluación del rublo encarece hoy los componentes importados y la capacidad adquisitiva de los rusos ha disminuido. Según datos de la Asociación de Negocios Europea en Moscú (ANE), en febrero las ventas (128.298 vehículos) descendieron un 37,9% respecto al mismo mes de 2014.

Los trabajadores se han movilizado. El viernes, representantes del sector hicieron piquetes junto al ministerio de Trabajo en Moscú y en San Petersburgo. Piden mayores compensaciones en caso de despido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_