_
_
_
_
_

Un directivo de la Federación de Fútbol cotizó como picador de carbón

El presidente de la Ponferradina puede así adelantar su jubilación con cargo a Industria El empresario dice que en 2008 "trabajaba en la minería" porque quería comprar otra firma

El presidente de la Ponferradina, José Fernández Nieto (izquierda), el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar (centro) y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el pasado 12 de marzo.
El presidente de la Ponferradina, José Fernández Nieto (izquierda), el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar (centro) y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el pasado 12 de marzo.ANA F. BARREDO

José Fernández Nieto, presidente del club de fútbol la Ponferradina, directivo de decenas de empresas y de la Federación Española de Fútbol, figuró en la Seguridad Social como picador de carbón en la empresa Unión Minera del Norte SA (Uminsa) entre 2008 y 2009, según documentación a la que ha tenido acceso este diario. Cotizar en el régimen especial de la minería permite prejubilarse antes de los 50 años con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria. Él sostiene que durante ese tiempo bajó a la mina. El departamento que dirige José Manuel Soria destina solo este año 271 millones de dinero público a estas prejubilaciones y afirma que el plan "está funcionando sin incidencias". No ha detectado intrusos.

Documento de la Seguridad Social que acredita que José Fernández nieto, alias Silvano, cotizó como picador de carbón en Uminsa.
Documento de la Seguridad Social que acredita que José Fernández nieto, alias Silvano, cotizó como picador de carbón en Uminsa.

El currículo de Silvano, conocido así en honor al nombre de su padre, es amplio. Es uno de los principales accionistas de Carbones Arlanza, con sede en Bembibre (León). Pero también es director general de Berciana de Petróleos, de una constructora, de varias gasolineras, de una empresa de embutidos... Su nombre aparece como directivo, accionista o apoderado en más de 20 empresas. Es además presidente de la Sociedad Deportiva la Ponferradina (en Segunda división desde 2006) y vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol.

Sin embargo, su nombre y su DNI aparecen como picador de carbón, entre el 28 de enero de 2008 y el 18 de febrero de 2009 en un documento de la Seguridad Social. No cotizaba en su mina sino en Uminsa (Unión Minera del Norte, del empresario Victorino Alonso). Fernández Nieto admite que puede ser: "En esa época estuve trabajando en la minería". Señala que si cotizó como picador de carbón en la mina de otro gran empresario del carbón es porque "intentaba comprar otra mina". Él niega que esté prejubilado del carbón. Su empresa, Carbones Arlanza, recibió en 2014 una subvención de Industria de 604.239 euros, el doble que el año anterior.

Industria, que destina 217 millones a prejubilaciones, no ha detectado intrusos

Sin embargo, fuentes conocedoras del sector del carbón en El Bierzo niegan que este empresario haya trabajado como picador. "Es frecuente que para no llamar la atención un empresario se dé de alta en otra empresa del carbón. Entre ellos se hacen favores", sostienen estas fuentes, que piden el anonimato. Sus aficiones están lejos de la mina.

Silvano admite que su mujer, Monserrat Arto, también puede figurar en el régimen especial de la minería en la seguridad social. "Estuvo un poco tiempo de ayudante de topografía que entraba [en la mina] y cotizó medio año".

Pep Guardiola, José Luis Rodríguez Zapatero y José Fernández Nieto en el palco de la Ponferradina en 2007.
Pep Guardiola, José Luis Rodríguez Zapatero y José Fernández Nieto en el palco de la Ponferradina en 2007.ANA F. BARREDO

El régimen especial de la minería establece una serie de coeficientes reductores de la edad de jubilación para las categorías más duras. El personal de interior del pozo con los trabajos más duros —picador, barrenista, ayudante de picador, ayudante de artillero...— tiene asignado un coeficiente de 0,5. Eso implica que por cada año trabajado reduce su edad de jubilación en medio año sobre los 55 a los que dejan de trabajar. Como ejemplo, este grupo puede prejubilarse con 45 años si lleva 20 trabajados.

Silvano cotizaba en la categoría más dura. Hijos y directivos de la empresa de otro gran empresario del carbón de León, Manuel Lamelas Viloria, también han cotizado como mineros y alguno está ya prejubilado con este régimen especial, como adelantó este diario.

Su nombre aparece como directivo, accionista o apoderado en más de 20 empresas

El Ministerio de Industria, que destina solo en 2015 un total de 271 millones de euros a prejubilaciones del carbón, sostiene que no ha detectado irregularidades. "El Plan se está desarrollando sin incidencias", respondió el viernes el gabinete de prensa del ministerio. El departamento que dirige José Manuel Soria recibió hace 34 días una serie de preguntas de este diario sobre las prejubilaciones que se niega a contestar. En su lugar envió una respuesta genérica sobre cómo todo funciona correctamente. "Puede haber familiares de los propietarios que desempeñan trabajos con un determinado coeficiente reductor y que cotizan en el Régimen especial de la Minería del Carbón de la Seguridad Social cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente", afirma.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), dependiente de Industria, es el encargado de pagar las prejubilaciones, pero fuentes del sector y de la Administración admiten que no ejerce control sobre quién se beneficia más que la formalidad del papel.

investigacion@elpais.com

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_