_
_
_
_
_

Andorra creará un banco malo para agrupar los activos ilícitos de la BPA

El Gobierno del Principado presenta un proyecto de ley para intentar solucionar la crisis de la entidad segregando sus actividades bajo sospecha

Una oficina de la Banca Privada d'Andorra.
Una oficina de la Banca Privada d'Andorra. Javier Martín

El Gobierno de Andorra anunció este jueves la creación de un banco malo que aglutinará los activos nocivos o “ilícitos” de la Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que está intervenida desde hace dos semanas por supuesto blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Más información
Andorra aprobará la ley de reestructuración de BPA
Andorra allana el terreno para la liquidación ordenada de BPA
Andorra solo deja retirar 2.500 euros semanales a los clientes de BPA

Esta es una de las medidas que contempla el proyecto de ley de reestructuración y resolución de entidades bancarias que se presentará previsiblemente la próxima semana al Consejo General para su aprobación, según confirmó el portavoz del Gobierno, Gilbert Saboya. La nueva ley prevé las medidas urgentes necesarias y un marco jurídico para encontrar una solución a la situación de BPA. Saboya aseguró que “era imprescindible dotar a Andorra de un marco jurídico adecuado en línea con las directivas europeas”.

El Gobierno del Principado hizo llegar ayer el texto a todas las fuerzas políticas para que trasladen sus valoraciones la próxima semana. “Queremos encontrar un equilibrio entre la necesidad de urgencia y la de no precipitarnos”, ha dicho.

Pese a todo, el objetivo del Gobierno, ahora en funciones, es aprobar la ley la próxima semana. Saboya ha explicado que la ley permitirá pasar a un esquema de banco bueno y banco malo que aglutine el negocio lícito e ilícito de BPA, respectivamente. Para ello, la consultora PwC trabaja desde hace dos semanas para segmentar ambos negocios.

Los administradores abren el proceso concursal

Este marco societario permitirá estudiar diversos escenarios de salida para la entidad: desde su venta o la reanudación de la actividad total o parcial hasta su liquidación, “siempre preservando al máximo el valor de la institución”. La ley prevé la creación de una Agencia Estatal de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias (ARREB), que será la autoridad competente para evaluar las posibles soluciones y determinar cuál de ellas es la más adecuada para la entidad.

Procedimiento concursal

La medida se ha anunciado el mismo día en que los administradores provisionales de BPA han solicitado la apertura de un procedimiento de arreglo judicial (equivalente a un proceso concursal) y han pedido la continuidad de la actividad de la entidad y de la explotación de sus negocios.

Los administradores mancomunados de BPA han presentado ante la Batllia de Andorra un escrito para solicitar la apertura de un procedimiento de arreglo judicial, en el que exponen la existencia de diversas posibilidades para enderezar la situación del banco y piden su continuidad, según ha informado el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF).

Una nueva agencia estatal decidirá el futuro del banco

La presentación de esta solicitud tiene como objetivo dar cumplimiento a las disposiciones legales hoy vigentes en el Principado, así como proteger los intereses de los acreedores (trabajadores, clientes y proveedores, entre otros) de BPA y asegurar la continuidad de la actividad en espera

del nuevo marco legal que apruebe el parlamento en los próximos días.

Por su parte, los accionistas mayoritarios de BPA, incluyendo a los hermanos Cierco, han enviado una carta al Govern urgiéndole a negociar con el resto de bancos andorranos para vender BPA “a una o varias entidades”. Así lo ha anunciado el abogado y exjefe de Gobierno de Andorra Jaume Bartumeu, que representa a familias que suman el 82% del capital de BPA, y que lamentó que desde la intervención de la entidad el 10 de marzo no se haya producido una reunión entre los accionistas y la Asociación de Bancos Andorranos (Aba). 

Los accionistas explicaron su propuesta de venta en una reunión con el Institut Andorrà de Finances (Inaf) —ente supervisor del sistema financiero— el 17 de marzo, ya que defienden que esta solución de absorción por parte de otra entidad o entidades garantiza los depósitos de todos

los clientes y permite preservar los puestos de trabajo de la plantilla.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_