_
_
_
_
_

Alquiler, más barato hoy que hace un año

El 49% de los arrendadores se vio obligado a bajar el precio inicial de la vivienda

Vivienda en el Ensanche de Vallecas de Madrid.
Vivienda en el Ensanche de Vallecas de Madrid.

El acceso a la vivienda en propiedad ha sido y sigue siendo uno de los grandes problemas de España. Con la crisis, los criterios para poder comprar un inmueble se endurecieron, por lo que muchas personas se vieron obligados a optar por un alquiler. Por otro lado, el precio medio del alquiler sufrió una caída del 0,6% durante el pasado mes de febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios caen, y ahora alquilar es más barato que hace un año.

El 49% de los arrendadores baja el precio

Del otro lado de la moneda se encuentran los propietarios que buscan convertirse en arrendadores y poder sacar así beneficio de una vivienda que poseen. Para ello, y según informa el portal Fotocasa a través de su encuesta Experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2014, el 49% de los arrendadores tuvieron que bajar el precio inicial de alquiler de la vivienda, al ser la única manera para conseguir que su vivienda se alquilara.

Esta rebaja fue del 9,8% en relación con el precio inicial, lo que equivale a un descenso medio de 81 euros mensuales. Peor para los arrendadores fue el 2013, cuando el 56% de ellos tuvo que disminuir el alquiler del 10,5%, es decir de 86 euros al mes.

Según esta encuesta, el 90% de los arrendadores ha tardado de cero a seis meses en conseguir alquilar la vivienda. El promedio se situó, según Fotocasa, en 4,4 meses. Internet en este caso se convierte en una herramienta con la que llegar a más gente.

¿Alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra ha sido una fórmula que no ha logrado el triunfo esperado, debido a la inestabilidad de precios y a resultaba desde un punto de vista fiscal más rentable adquirir una vivienda que alquilarla —el antiguo incentivo de desgravación por vivienda, ahora eliminado—. Sin embargo, hoy día son muchas las viviendas que quedan disponibles, por lo que los promotores se replantean este modelo para dar salida al alto número de viviendas que queda libre. Los expertos confían en que la flexibilidad de esta fórmula será clave para su relanzamiento, así como la posibilidad cada vez mayor de acceso al crédito de los españoles.

Morosidad del alquiler aumenta

La morosidad de los alquileres ha aumentado un 12%, según un estudio llevado a cabo por Alquiler Seguro y FIM (Fichero de Inquilinos Morosos), con un importe de morosidad medio de 6.489 euros.

Sin embargo, por parte de los préstamos hipotecarios viene una buena noticia: la morosidad en las hipotecas disminuye. Según los datos del Banco de España, el año 2014 se cerró con una morosidad del 5,85%, lo que supone una disminución respecto al 5,96% que se registraba en el trimestre anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_