_
_
_
_
_

¿Cuánto pagas en comisiones bancarias?

El cliente puede acceder a condiciones más ventajosas domiciliando algún ingreso

Un hombre saca dinero de un cajero automático.
Un hombre saca dinero de un cajero automático. EFE

Seguramente más de uno echa a temblar cuando escucha las palabras “comisiones bancarias”, y no es para menos: según un informe de FACUA-Consumidores en Acción, el usuario asume de media el pago de 168,73 euros en concepto de comisiones bancarias.

El cliente siempre busca huir de los gastos extras, y hay entidades que han hecho de las no comisiones su propuesta de valor para el cliente, al menos en los productos más habituales como cuentas bancarias o tarjetas.

La clave, domiciliar ingresos

El análisis de FACUA ha tenido en cuenta un tipo de cliente concreto, que paga mediante la domiciliación de seis recibos al año, que realiza al menos siete pagos con tarjeta de débito y uno a través de la tarjeta de crédito, además de efectuar dos transferencias, ingresar dos cheques, tener dos descubiertos en cuenta al año y reclamarlos, y pagar dos recibos que no están domiciliados. Para quien no tiene domiciliada la nómina o algún tipo de prestación, ya sea por desempleo o por pensión, se pueden alcanzar diferencias en el importe de las comisiones del 986%, informa FACUA, siendo ING Direct y Triodos Bank los bancos que menores comisiones cobran: 25 euros y 30 euros respectivamente para el perfil de cliente marcado.

Una de las maneras que tiene el cliente para acceder a condiciones más ventajosas en los productos bancarios es a través de la domiciliación de los ingresos, nómina, pensión, prestación por desempleo o cualquier ingreso periódico, dependiendo de la entidad. Según este informe, los bancos dejan de cobrar la mayoría de sus comisiones cuando este hecho se produce, aunque también es habitual cumplir con otros requisitos como, por ejemplo, domiciliar un número de recibos y/o pagar con tarjeta de débito o crédito un determinado número de veces.

Comisiones por operación

Fueron 16 las entidades analizadas entre julio y septiembre de 2014 por parte de FACUA, que tomó como referencia los costes que publica cada banco en su página web. Cuando la nómina no está domiciliada, el mantenimiento medio anual de una cuenta se sitúa en los 44,63 euros, en caso contrario es igual a cero. Cuando se hace un apunte, la media que paga el cliente sin nómina es de 0,356 euros, mientras es gratuita con nómina. En el caso de querer ingresar efectivo en una cuenta de terceros no hay diferencia: un promedio de 1,81 euros al año en ambos casos. Al ingresar cheques, de media el coste es a partir de los 2,53 euros cuando no hay nómina domiciliada, y de 0,53 euros si lo está.

En cuanto a las tarjetas, las de débito tienen una cuota anual media de 20,13 euros y las de crédito de 33,81 euros al no tener la nómina domiciliada. En caso contrario, las primeras exigirán una comisión anual media de 3,88 euros y las segundas de 16,19 euros. Otra operación habitual es la transferencia: para emitirla, los bancos cobran de media un 0,31% de la misma, y para recibirla un 0,04% cuando no se cuenta con nómina o ingresos regulares. Si la nómina está domiciliada, el cobro se reduce al 0,07% por las efectuadas y al 0,03% por las recibidas. Si se incurre en un descubierto en cuenta, por otro lado, las entidades cobran de media un mínimo de 10,79 euros, que llegan a 32,88 euros por la reclamación del descubierto, tanto si se tiene la nómina domiciliada o no.

Hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de contratar una cuenta, ya que las comisiones suelen ser a menudo uno de los motivos de insatisfacción del cliente con su entidad. Antes de establecer un vínculo con el banco es conveniente asegurarse de conocer todas y cada una de las condiciones del producto, poniendo particular atención a las comisiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_