_
_
_
_
_

El Banco Central de Brasil suspende la intervención en defensa del real

El tipo de cambio de la divisa brasileña se deprecia un 28% frente al dólar en el último año

Aldo Mendes, director ejecutivo del Banco Central de Brasil.
Aldo Mendes, director ejecutivo del Banco Central de Brasil.Douglas Engle (Bloomberg)

El Banco Central de Brasil repliega casi totalmente su programa de apoyo al real mediante intervenciones en el mercado de divisas, un programa que puso en marcha en agosto de 2013 para amortiguar la depreciación de la divisa frente al dólar. En un comunicado, el supervisor brasileño, explicó que dejará de subastar nuevos contratos de permuta (swaps) de dólares por reales en los mercados de futuros a finales de mes.

Estas subastas no suponen una inyección inmediata de dólares en el mercado, pero han elevado los compromisos de pago del banco central hasta los 113.000 millones de dólares (104.000 millones de euros), según cálculos de Goldman Sachs.

Más información
Brasil toma medidas inéditas para frenar la depreciación del real
Brasil toma medidas inéditas para frenar la depreciación del real

La intervención del Banco Central de Brasil en 2013 contribuyó a  estabilizar el cambio del real durante cerca de un año. La divisa brasileña, que se colocó a principio de la crisis en un cambio de 1,6 reales por dólar, se depreció hasta cerca de los 2,5 reales por dólar, nivel al que intervino el supervisor brasileño.

Cambio de estrategia

Pero el supervisor ya rebajo su nivel de respaldo a finales del año pasado, al pasar de ofrecer 500 millones de media en las subastas diarias (de lunes a jueves) a unos 200 millones de dólares. Y este año, el Banco Central de Brasil ya solo ofrecía 100 millones diarios.

El banco central se reserva la opción de ofrecer préstamos en dólares y renovará los contratos de futuros que vayan venciendo según sean “las condiciones de los mercados”. En los últimos meses, la pérdida de valor se ha intensificado, de modo que este miércoles el tipo de cambio rondaba los 3,2 reales por dólar (o los 0,31 dólares por real), lo que implica una depreciación del 28% en un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_