_
_
_
_
_

Google ficha a la banquera más poderosa de Wall Street

Ruth Porat vuelve a Silicon Valley para llevar las cuentas de la tecnológica tras tres décadas en Morgan Stanley, donde es directora financiera desde hace cinco años

Logo de Google en su oficina en Berlín (Alemania)
Logo de Google en su oficina en Berlín (Alemania)Adam Berry (Getty Images)

Google ha fichado para llevar sus finanzas a Ruth Porat, que durante los últimos cinco años ocupó el cargo de directora financiera en Morgan Stanley. La banquera es la ejecutiva más poderosa en Wall Street y, de ahí, que la tecnológica de Silicon Valley, conocida por ser muy disciplinada con sus cuentas, haya querido mantener su atractivo ante los inversores contratando a una directiva con buena reputación en el sector.

Porat llevaba tres décadas trabajando para el banco de inversión neoyorquino, donde tenía el rango de vicepresidenta. El mundo de la nueva economía no le es ajeno, porque ya estuvo al frente de las inversiones que el grupo financiero hizo en el sector tecnológico durante el boom de Internet. Así, participó en las rondas de captación de fondos que llevó al estreno bursátil de Amazon, eBay, Netscape, Priceline y Verisign.

Más información
Google, acusado de manipular los resultados del buscador
Google quiere que vivas 500 años
Google prepara su aterrizaje como operador móvil
Google, poderoso ahora, pero no eternamente

Tras la crisis financiera, fue la encargada de optimizar los recursos del banco en sus diferentes unidades de negocio y conseguir de esta manera una mejor distribución del capital y reducir costes. Su paso a Google es inesperado pero tampoco una sorpresa. Las grandes compañías tecnológicas llevan tiempo tanteando a los empleados de la industria financiera para dar sentido a sus números.

Ruth Porat, de 57 años, que ocupará el puesto de Patrick Pichette, se formó además en la Universidad de Stanford, lo que en cierta media representa una vuelta a Silicon Valley. También tiene títulos de la Wharton y por la London School of Economics. Como dice el consejero delegado de Google, Larry Page, será la que ponga "cabeza" a las grandes apuestas que haga la tecnológica.

También es relevante su relación con Washington, hasta el punto de que el presidente Barack Obama se planteó su nombre para el segundo puesto en el Departamento del Tesoro. La banquera, superviviente de cáncer de mama, participó así mismo en el que equipo que asesoró durante la crisis al Gobierno estadounidense y la Reserva Federal en el proceso de saneamiento de las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, junto al rescate de la aseguradora AIG.

Porat asumirá el cargo el 26 de mayo. La banquera se convertirá así en una de las figuras más relevantes de Silicon Valley, donde las mujeres siguen estando muy mal representadas en los puestos ejecutivos, con solo el 11% de los cargos. Un exclusivo club que tiene Meg Whitman (HP), Marissa Mayers (Yahoo), Sheryl Sandberg (Facebook), Susan Wojcicki (Google) y Diane Greene (VMware) como las más visibles.

La acciones de subieron cerca de un 3% tras el anuncio. Patrick Pichette comunicó que dejaba la compañía hace dos semanas, para dedicarse a su familia. Llevaba sietes años al frente de las finanzas de la tecnológica de Mountain View. También buscan director financiero Uber, SnapChat y Airbnb, aunque estas firmas están aún en una fase incipiente de su desarrollo y son menos complejas que Google.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_