_
_
_
_
_

Hacienda ultima un fondo para financiar inversiones sanitarias

Las comunidades tendrán que detallar su gasto farmacéutico con carácter mensual. No podrán aumentar el gasto sanitario más de lo que crezca el PIB

J. S. GONZÁLEZ
El ministro Alfonso Alonso y delegados de las autonomías, este lunes.
El ministro Alfonso Alonso y delegados de las autonomías, este lunes.Emilio Naranjo (EFE)

El Ministerio de Hacienda ultima la creación de un nuevo fondo para que las comunidades financien las inversiones sanitarias. Se trataría de una línea de crédito con condiciones similares a las del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un interés próximo al 0% y a devolver a 10 años para que las comunidades puedan afrontar en condiciones ventajosas la compra de medicamentos e inversiones en hospitales. La adhesión a este fondo será voluntaria y exigirá una serie de requisitos entre los que figuran que el gasto sanitario no podrá crecer más que el PIB.

Es una de las medidas incluidas en el Protocolo para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud que han elaborado conjuntamente Hacienda y Sanidad y que prevén presentar a las comunidades autónomas en breve para que den su visto bueno.

El texto recoge una veintena de medidas entre las que se incluye la obligación de las autonomías de informar sobre todos los capítulos del gasto sanitario mensualmente: farmacéutico, hospitales, y suministros sanitarios.

Más información
El Gobierno prestará 727 millones para hepatitis C a interés cero
Montoro asume la quita de los intereses de la deuda regional
El Gobierno presta a Cataluña casi el 30% de todo el fondo de rescate
Hacienda financiará gratis a comunidades y Ayuntamientos

El gasto sanitario en España supone cerca de 65.000 millones de euros, algo más de seis puntos del PIB. La sanidad es una competencia a las comunidades autónomas. Las administraciones regionales destinan casi el 40% de su presupuesto a gasto farmacéutico, mantener los hospitales y, en definitiva, asistencia sanitaria.

El Gobierno ha diseñado este Protocolo para controlar ese gasto que subió a un ritmo de casi el 10% durante los años previos a la crisis y ha disminuido una media del 3% anual durante los años de recesión —9.933 millones menos entre 2009 y 2013—. "Resulta esencial que las comunidades calculen de forma común una serie de indicadores en materia de gasto farmacéutico y sanitario, que permitan un mejor seguimiento", señalan desde Hacienda.

Las comunidades que se sumen a este nuevo instrumento de financiación estarán sujetas a unos límites de gasto sanitario. Su cumplimiento será evaluado anualmente. En el caso de que no superen los límites de gasto podrán obtener ventajas económicas. En el supuesto contrario, las que gasten más del tope deberán adoptar medidas de ajuste como la imposibilidad de aprobar la cartera de servicios complementaria y la aplicación de las medidas de ajuste que sean aprobadas en la comisión delegada del Gobierno.

Este Protocolo, cuya adhesión es voluntario por parte de las comunidades, refuerza las acciones del Ejecutivo para la sostenibilidad del sistema sanitario, explican desde el ministerio. En este sentido, la Administración General del Estado tendrá un especial celo en el seguimiento de los periodos medios de pago a la industria sanitaria y a las oficinas de farmacia en relación a los gastos por medicamentos, productos sanitarios y recetas médicas.

El Gobierno creará también una comisión de seguimiento con responsables del Ministerio de Hacienda, de Sanidad, representantes de la industria sanitaria y de las comunidades autónomas que se sumen al Protocolo.

Esta comisión elaborará un informe inicial con los objetivos a varios años sobre gasto sanitario, farmacéutico y eficiencia del sistema. Y analizará semestralmente el grado de cumplimiento.

Entre las medidas propuestas en el Protocolo y que ya han sido aceptadas por la industria sanitaria y algunas comunidades figuran: "la potenciación del sistema nacional de compras centralizadas de medicamentos, el establecimiento o mejora de los programas relativos al seguimiento de pacientes polimedicados y crónicos, la promoción de las actuaciones para la mejora de los programas relativos al seguimiento de hiperprescriptores y vigilancia del desplazamiento del prescriptor a alternativas menos eficientes, el impulso del uso de especialidades farmacéuticas genéricas y biosimilares, la promoción de las actuaciones tendentes a la integración de farmacia hospitalaria en los sistemas de receta electrónica y potenciación de la informatización de la dispensación hospitalaria, el establecimiento o mejora de los programas relativos a los sistemas electrónicos de facturación, mejoras en materia de periodos de pago a la industria farmacéutica y a las oficinas de farmacia".

En los próximos días, el Gobierno presentará este Protocolo a las comunidades para tratar de que se sumen al mismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_