_
_
_
_
_

La ‘hucha de las pensiones’ ya solo invierte en deuda pública española

Los últimos bonos europeos, vendidos en junio. Es el 6% de la deuda que circula del Tesoro

Alejandro Bolaños
Subasta de bonos y letras del Tesoro.
Subasta de bonos y letras del Tesoro.EFE

Lo de diversificar las inversiones no va con el fondo de reserva de la Seguridad Social. El comité gestor del fondo tuvo que vender títulos en 2014 para hacer frente a las necesidades de la Seguridad Social —el Gobierno sacó el año pasado 15.300 millones de la hucha de las pensiones—, que no pudieron ser cubiertas con el flujo ordinario de intereses y vencimientos. Y en esas ventas se incluyeron en junio los últimos títulos de deuda pública europea que quedaban en la cartera del fondo. Desde entonces, el 100% del fondo de reserva (salvo una mínima cantidad depositada en cuentas corrientes) está ya invertido en letras y bonos del Tesoro.

El fondo de reserva vendió el año pasado títulos por 6.493 millones de euros, operaciones en las que logró un beneficio de 1.041 millones por la diferencia con el precio de adquisición. De ellos 1.893 millones correspondieron a la venta, en verano, de los últimos títulos de deuda pública alemana, francesa y holandesa que tenía en cartera. El resto de las enajenaciones corresponden a títulos del Tesoro español. 

La Seguridad Social culmina así una tendencia de reducción de los títulos de deuda europeos en su cartera, que ya había sido adelantada por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en abril de 2012, cuando indicó en el Congreso que se reorientaría toda la inversión a la deuda pública española. De hecho, el objetivo inicial era retener los títulos europeos hasta su vencimiento, pero las necesidades de tesorería de la Seguridad Social han acelerado esta estrategia.

En teoría, según los criterios de inversión que rigen la gestión de la hucha de las pensiones, hasta el 55% del fondo puede estar invertido en títulos públicos de Alemania, Francia y Holanda. De hecho, en 2007, la mitad de la hucha eran bonos y letras europeos, pero con el estallido del déficit público tras la crisis, esa proporción cambió de forma sustancial en beneficio de la deuda pública española. 

La decisión del fondo no deja de ser controvertida, sobre todo si se interpreta que las necesidades de financiar el déficit público priman sobre la garantía para los pensionistas. Y durante el bienio 2011-2012, cuando la crisis de la deuda europea devaluó de forma abrupta los títulos españoles, no pareció la mejor opción. Ahora, sin embargo, las sucesivas intervenciones del BCE han revalorizado los bonos, españoles y de otros países europeos, con lo que las ventas de títulos se saldan ahora con apreciables beneficios.

El valor nominal de los títulos de deuda pública española a finales de 2014 rondaba los 40.500 millones, lo que supone casi el 6% de la deuda en circulación del Tesoro, cuando el límite que se impone el fondo en su gestión es del 12%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_