_
_
_
_
_

El sector del videojuego en España creció un 6,8% en 2014

Las consolas de nueva generación (PS4, Xbox One y Wii U) impulsaron el gasto tras varios años de descenso por la crisis

Ramón Muñoz
Un grupo de personas juega con varias videoconsolas Xbox.
Un grupo de personas juega con varias videoconsolas Xbox.GETTY

El consumo en el sector del videojuego en España en 2014 fue de 996 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en comparación con el año anterior. este aumento se produjo gracias al incremento del 41% de las ventas online, que alcanzaron los 241 millones de euros, mientras que la venta física cayó ligeramente hasta los 755 millones de euros, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con datos de Gfk y del Gametrack.

De esta forma, se pone fin a varios ejercicios consecutivos de claro descenso, provocado fundamentalmente por el grave impacto en el consumo derivado de la crisis económica. Además, el impulso de las consolas de nueva generación (PS4, Xbox One y Wii U) ha supuesto que 2014 sea el primer año desde 2007 en el que los españoles han aumentado su gasto en hardware, aunque haya descendido el número de unidades vendidas.

En concreto, los españoles gastaron el pasado año 301 millones de euros en consolas, un 9,4% más que en 2013; y 90 millones en periféricos, un 4,6% más. Las ventas físicas de software supusieron 364 millones, con un descenso del 9,2%.

Teniendo en cuenta el número de unidades vendidas por el canal físico, el hardware desciende un 5,7% con 1,1 millones de consolas comercializadas en 2014, mientras que el software, con 9,82 millones de videojuegos físicos vendidos, desciende un 9,2%. Por otra parte, la venta de periféricos y accesorios se mantuvo en cifras idénticas a 2013, con 4,4 millones de unidades.

La nueva generación de consolas ha permitido que el segmento de sobremesa experimente un importante crecimiento durante 2014 en unidades (751.000, un 8,5% más) y, especialmente, en volumen de negocio (243 millones de euros, un 25,2% más). Por su parte, el segmento de portátiles experimenta descensos tanto en unidades vendidas (354.000, un 26,4% menos) como en valor (58 millones, un 27,5% menos).

En cuanto a juegos por plataforma, se ha producido un importante incremento en el número de juegos vendidos para PS4 (451,2%) y Xbox One (266,7%), plataformas lanzadas a finales de 2013, así como para WII U (73,4%), PS Vita (24,5%) y 3DS (8,2%), lanzadas en años anteriores. En el ranking global, PS3, 3DS y PS4 lideraron eran las ventas de software, tanto en unidades vendidas como en valor.

En cuanto a la tipología de software para consola, los juegos tradicionales siguen siendo los líderes del mercado y suponen el 87,1% de todas las unidades vendidas. En particular, los juegos de acción y aventura gráfica, seguidos de los de deporte y rally.

Según los datos del Gametrack elaborado por ISFE (Interactive Software Federation of Europe), el valor estimado del consumo online de videojuegos en 2014 fue de 241 millones de euros, entre apps (dispositivos móviles) y el resto de plataformas online. De todo el global online, los videojuegos adquiridos desde dispositivos móviles (apps) habrían representado un valor estimado de 90 millones de euros, mientras que el valor estimado de consumo desde el resto de plataformas y servicios online de distribución se situó en 151 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_