_
_
_
_
_

Bernanke destaca el trabajo de México en el control de la inflación

El expresidente de la Fed considera que el país está mejor preparado que otros emergentes para afrontar las turbulencias financieras

David Marcial Pérez
Bernanke, durante su intervención en la Convención Bancaria
Bernanke, durante su intervención en la Convención BancariaP. PARDO (AFP)

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU entre 2006 y 2014, subrayó este viernes el papel del Banco de México en su tarea de mantener la inflación a raya. El nivel de precios en México, del 3% en el mes de febrero, se mantiene en línea con el objetivo de la autoridad monetaria, lo que a juicio del antiguo banquero central estadounidense coloca a México en una situación muy favorable para lidiar con las turbulencias que viven los mercados internacionales como consecuencia de la esperada subida de tipos de interés en EE UU. “México ha manejado su política monetaria de una manera excelente y está mejor preparada que otra economías para afrontar los nuevos retos”, señaló.

Barnanke, que intervino como invitado en unas jornadas organizadas por la patronal bancaria mexicana, defendió también las acciones que la Fed llevó a cabo durante su mandato, los años de plomo de la crisis financiera mundial. La recuperación del robusto crecimiento en EE UU así como la reducción del desempleo son para Barnanke la constatación de que las medidas de estímulo emprendidas, como la inyección masiva de liquidez en el sistema y el abaratamiento del precio del dinero, fueron una buena idea.

El Banco de México ya ha avisado de que está dispuesto a elevar los tipos de interés

La retirada de aquel arsenal y la vuelta a lo que en el argot económico se conoce como “normalización de la política monetaria” mantiene alborotados a los inversores en los últimos meses. Los flujos de capital han empezado el camino de regreso hacia las recuperadas plazas estadounidenses, provocando incertidumbre en los antiguos destinos de esa inversión, fundamentalmente mercados emergentes. “Siempre hay dudas cuando se comienza un proceso de normalización monetaria. Por eso es tan importante una buena política de comunicación para que los efectos sean entendidos por los mercados y la adaptación sea progresiva”, añadió el expresidente de la FED.

Uno de los recientes episodios de turbulencias en los parqués se produjo a finales de 2013, cuando la Reserva Federal, con Barnanke aun a los mandos, anunció el principio del fin de las ingentes compras masiva de activos financieros y préstamos hipotecario iniciadas seis años antes. “Tenemos que tener precaución. La venta de los activos no se puede hacer de golpe porque además los mercados han adelgazado mucho desde la crisis financiera y son ahora más sensibles a cualquier movimiento de gran volumen”, advirtió Bernanke.

El vigor con el que la economía estadunidense ha despertado de la crisis ha provocado un fuerte debilitamiento de la mayoría de las divisas internacionales en su paridad con el dólar. El peso mexicano registra una depreciación de cercad del 10% en los últimos meses, lastrado además por la estrepitosa caída del precio del petróleo. Ante el riesgo de que las presiones cambiarias vayan a más y desencadenen una salida de capitales del país, el Banco de México ya ha avisado de que está dispuesto a elevar los tipos de interés como medida de protección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_