_
_
_
_
_

La factura energética se abarata en enero a niveles de 2009

La importación de productos energéticos se queda en 2.826 millones, un 40% menos

Alejandro Bolaños
Un barco contenedor en el puerto de Hamburgo (Alemania).
Un barco contenedor en el puerto de Hamburgo (Alemania).EFE

El petróleo bajó de los 50 dólares por barril a principios de año, y eso se deja notar de forma apreciable en la factura energética. Según los datos de Aduanas, en enero la importación de productos energéticos apenas llegó a los 2.826 millones de euros, cuando hace año y medio era normal alcanzar una factura de 5.000 millones al mes.

El coste de las importaciones energéticas no era tan bajo desde el primer semestre de 2009, cuando el impacto de la Gran Recesión en la demanda mundial llevó al petróleo a situarse en los 40 dólares por barril. El efecto en la factura energética es, si cabe, más notable ahora, porque el euro se ha depreciado, lo que encarece las compras en dólares, y el consumo se ha reactivado.

En el último año, el coste de las importaciones energéticas se ha abaratado casi un 40%. El efecto de los precios se refleja también en las exportaciones de productos energéticos (caen un 27% respecto a enero de 2014), pero los técnicos del Ministerio de Economía interpretan aquí que hay una cierta “reorientación” de la producción al mercado interior, ahora que se ha reactivado la demanda.

Salvo en los productos energéticos, y en el sector del automóvil (con incrementos anuales apreciables en exportaciones e importaciones), el comercio de mercancías en enero da señales de estancamiento. Corregido el efecto estacional y de los precios, las exportaciones descendieron un 0,2% y las importaciones bajaron un 0,4%. En términos nominales, las ventas cayeron un 2,9% y las compras, un 3,6%. El déficit comercial se situó en los 2.596 millones, un 7,9% menos que en enero de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_