_
_
_
_
_

La inversión extranjera en empresas catalanas cae un 16% en 2014

La entrada de Slim en FCC permite amortiguar el retroceso en los meses finales del año

Alejandro Bolaños
El empresario mexicano Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim. EFE

Los datos de inversión extranjera en sociedades españolas, difundidas este viernes por el Ministerio de Economía, revelan que la inyección de capital internacional en empresas catalanas retrocedió un 15,8% en 2014 , hasta situarse en los 2.968 millones, cuando un año antes había encabezado el crecimiento de la inversión extranjera en España. Las sociedades de la Comunidad de Madrid recibieron un 0,6% más, hasta los 8.723 millones. Entre Madrid y Cataluña concentran dos tercios de la inversión extranjera, algo muy condicionado porque la mayoría de las sociedades españolas tienen su sede en estas dos comunidades.

A preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz recalcó que la inversión extranjera en Cataluña había registrado una caída muy abrupa hasta septiembre, un descenso del 45% respecto al mismo periodo de 2013, pero que el retroceso se había amortiguado en los meses finales del año. En el tramo final de 2014 se computó en Cataluña la inversión del mexicano Carlos Slim en FCC, porque allí se encuentra la sede de la compañía, lo que se refleja en una inversión sectorial en ingeniería civil de 501 millones de euros.

El secretario de Estado de Comercio eludió relacionar la caída de la actividad con el proceso soberanista, que culminó con la consulta de noviembre. "No voy a entrar a valorar las razones, eso habría que preguntárselo a los inversores", precisó García-Legaz, quien sí salió al paso de las dudas transmitidas por la Generalitat catalana sobre los datos. "Son incuestionables, van a misa", añadió.

"En el pasado ha habido quien ha cuestionado estos datos", afirmó el secretario de Estado, en referencia al conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, que había acusado al Ministerio de Economía de "distorsionar" los datos de la inversión extranjera en Cataluña. El secretario de Estado ha afirmado que esta acusación se basaba en un error técnico y se ha mostrado "absolutamente tajante" al afirmar que "se puede opinar y valorar los datos", pero no "cuestionarlos".

Por su parte, Puig consideró este viernes que la caída "no es significativa" y encaja en las fluctuaciones anuales que refleja la estadística. El dato de Cataluña es ligeramente superior al de 2012, mientras el de Madrid es apreciablemente inferior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_