_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

No todos los BRIC son iguales

Los países emergentes se agruparon por comodidad, pero sus comportamientos difieren

Es conocida la afición que los anglosajones tienen por los acrónimos. Es el caso del término BRIC, acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill, para no tener que citar constantemente a Brasil, Rusia, India y China.

El denominador común de estas economías era que tenían una renta per cápita muy baja, unas poblaciones muy grandes y normalmente muy jóvenes, y ocupaban territorios también muy extensos. Todo ello les otorgaban unas grandes posibilidades de crecimiento.

Otra característica era que sus sistemas financieros no estaban desarrollados y tampoco tenían tradición ni volúmenes importantes en los mercados de renta fija y variable. En definitiva, eran los países emergentes con más potencial para generar riqueza y en los que estaba todo por hacer, tanto en la economía real como financiera.

Lo que ocurrió a finales del siglo pasado y principios de éste fue que cada uno, a su forma, se subió al tren del crecimiento aprovechando sus capacidades: China se centró en sus posibilidades manufactureras y prácticamente se convirtió en el taller del mundo; India se desarrolló en servicios y se convirtió en el call center mundial; y Brasil y Rusia se aprovecharon de su posición como grandes productores de materias primas y de petróleo.

La mejor relación entre rentabilidad y riesgo quizás provenga de la inversión en países con mejores perspectivas de crecimiento

Al cabo de los años, estas economías siguen teniendo potencial de crecimiento, aunque se les puede denominar ya países emergidos, con una población con mayor poder adquisitivo y con una competitividad menos alta. Lo cual no es necesariamente negativo, pues significa que han generado clase media, lo que da estabilidad a su economía, y presentan una menor dependencia de su sector exterior.

Todos los denominados BRIC mantienen poblaciones muy numerosas —China cuenta con 1.367 millones de habitantes, India 1.259 millones, Brasil 202 y Rusia 143—, pero la situación económica no es similar. Únicamente en China se espera una inflación controlada en 2015; en el caso de India y Brasil será superior al 5%, y para Rusia se prevé un 14%. En cuanto a crecimiento, en China e India el PIB aumentará por encima del 6,9%, mientas que se espera un decrecimiento del 0,8% para Brasil y una fuerte caída del 4,3% en Rusia.

A la hora de invertir en emergentes, es importante saber que los potenciales de crecimiento y las realidades de cada país son muy distintos, y que si se invierte en un fondo BRIC no necesariamente se está apostando por crecimiento. Bien es cierto que la inversión estará diversificada geográficamente, pero hay que tener en cuenta que en ella habrá: países con problemas de crecimiento; países con cambios de modelo económico que implican menor crecimiento; países con una crisis más estructural; y países en los que lo que lo que hay que vigilar es el precio del petróleo y las cuestiones geopolíticas.

Independientemente de que la Bolsa rusa pueda dar una sorpresa positiva a pesar de las pobres perspectivas y los fuertes desequilibrios económicos —si el precio del petróleo sube y se resuelve conflicto de Ucrania no sólo subiría la Bolsa, sino que también se apreciaría sensiblemente el rublo—, la mejor relación entre rentabilidad esperable y riesgo quizás provenga de la inversión en países con perspectivas más altas y más ciertas de crecimiento. Y éstos están, más bien, en la zona Asia-Pacífico.

Miguel Ángel García Muñoz es director de Estrategia de Mercados de Banca March.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_