_
_
_
_
_

Un informe revela una visión crítica del regulador de EE UU sobre Google

Los funcionarios de la FTC acusaron a la empresa de prácticas anticompetitivas en 2012, pero no desembocó en una demanda judicial

Sede de Google en Nueva York
Sede de Google en Nueva YorkEMMANUEL DUNAND (AFP)

Un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) concluyó en 2012 que Google incurría en prácticas anticompetitivas y que abusó de su posición monopolística, según ha revelado este viernes el Wall Street Journal. El diario económico estadounidense, que ha tenido acceso al informe que redactaron funcionarios de dicho departamento, revela así una visión crítica que no había sido publicada hasta hoy y que incluía la recomendación explícita de demandar al gigante de internet por violar las reglas de competencia propias del mercado. Esta demanda, que finalmente no se presentó, habría desembocado en el mayor proceso judicial relacionado con asuntos de competencia desde el caso Microsoft, en la década de los noventa.

Más información
Google, Intel y Tag Heuer se alían para competir con el Apple Watch
Google quiere que vivas 500 años
“Facebook y Google conocen mejor que nosotros a nuestros lectores”
Bruselas recibe al presidente de Google

El informe, de 160 páginas, concluye que la conducta de la empresa de Mountain View "se tradujo y se traducirá en el futuro en un daño directo a los consumidores y a la innovación en el mercado de los buscadores online y de la publicidad". Este veredicto contrasta con la conclusión final de los comisarios de la agencia estadounidense para la defensa de los intereses de los consumidores, que en 2013 votaron por unanimidad finalizar sus pesquisas después de que Google aceptase introducir "cambios voluntarios" en sus procedimientos. El entonces presidente de la FTC, Jon Leibowitz, afirmó por escrito que estas variaciones aportaban "más alivio para los consumidores y en menos tiempo" que cualquier otro cambio. 

El Wall Street Journal subraya que es "inusual" que los comisarios de la agencia no tomen en consideración las recomendaciones de los funcionarios del mismo organismo. En este caso, en cambio, luchaban con otras recomendaciones —entre ellas un informe separado de la oficina de análisis económico de la propia agencia— que eran contrarias a tomar cualquier acción legal contra Google.

Por su parte, Kent Walker, principal asesor legal del gigante estadounidense, indicó este jueves en un comunicado que "tras una revisión exhaustiva, el personal de la FTC y los comisarios estuvieron de acuerdo en que no existía la necesidad de cambios en la forma en la que Google clasifica y muestra los resultados de sus búsquedas". "Desde que la investigación fue archivada, hace dos años, han aumentado las formas en las que la gente busca información en línea lo que permite que los consumidores tengan más opciones que nunca", remarcó el consultor de Google. 

En su información, el Wall Street Journal deja entrever que el informe que acaba de ver la luz podría derivar en nuevas quejas de las empresas que son competencia directa de Google, aumentando así la presión sobre la empresa californiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_