_
_
_
_
_

Rakuten compra OverDrive, una plataforma de libros electrónicos

Paga 410 millones de dólares para reforzar su posición frente a Amazon con audiolibros y posibilidad de préstamo de contenido

Hiroshi Mikitani, fundador y consejero delegado de Rakuten.
Hiroshi Mikitani, fundador y consejero delegado de Rakuten.Noriyuki Aida (Bloomberg)

Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico, acaba de comprar OverDrive por 410 millones de dólares. La adquisición de esta plataforma de venta de libros electrónicos y, sobre todo, de audiolibros, un formato muy popular en Estados Unidos, que suple a la radio como forma de entretenimiento en el trayecto del trabajo al hogar, les permite competir con Amazon en su mercado prioritario. El cliente prioritario de OverDrive son las bibliotecas y asociaciones culturales.

La empresa fundada por Hiroshi Mikitani es la tercera mundial en comercio electrónico, por detrás de Alibaba y Amazon, pero segunda en el mundo del ebook, solo por detrás de la firma de Jeff Bezos. En 2011 Rakuten compró Kobo, un ecosistema que cuenta con su propio aparato de lectura, por 315 millones de dólares.

En una entrevista con su consejero delegado, Mikitani explicaba a EL PAíS su estrategia: “Para ganar en este sector tienes que ser global. Nosotros nos centramos en países emergentes donde van a ir directos a lo digital en cuanto crezcan un poco más. La impresión y distribución de libros no va a tener cabida en esos mercados, no es viable tener librerías ni manejar el flujo de devoluciones. Kobo tiene que posicionarse ahí desde el principio. Y no solo nos servirá para libros, sino que el soporte se presta a distribuir revistas, manga, periódicos… Todo a un precio más bajo”.

Dentro de esta nueva fórmula para la distribución encaja también la compra de Viber por 900 millones de dólares, un competidor de WhatsApp y Line en el emergente mundo de la mensajería móvil: “Sirve, por ejemplo, como un canal de comunicación perfecto entre vendedores y clientes, para tener siempre soporte y responder rápido. Por otro lado, y sin que distraiga, queremos introducir contenido”. Su intención es, también, añadir noticias al libro electrónico, hacer de Kobo su aparato de distribución de contenido, sobre todo en mercados en los que Amazon todavía no ha mostrado su poder como es gran parte de América Latina.

OverDrive nació en 1986 como una forma de reventa de libros. En la actualidad cuenta con más de 2,5 millones de títulos de más de 5.000 editoriales. Javier Celaya, consultor y experto en edición electrónica, considera que esta compra le pone a Kobo en una posición mejor frente a Apple en el mercado de EEUU: “OverDrive tiene una posición dominante en el mercado local, por lo que le permitirá vender ebooks en uno de los canales que más crece”. Otro de los factores que destaca este reconocido experto es la posibilidad de alquiler de libros: “Por ejemplo la Biblioteca Pública de Nueva York compra más de 2 millones de dólares en ebooks anualmente. Las bibliotecas EEUU compraron ebooks en 2013 por valor de más de 100 millones de dólares. Varias fuentes estiman que en el año 2020 el 30% del presupuesto de compra de las bibliotecas será digital”.

El autor de DosDoce cree que la posibilidad de prestar libros los convierte en una opción atractiva que se diferencia de Amazon: “La venta de libros electrónicos en tiendas online se ha frenado, pero la compra de licencias de préstamos no para de crecer en todo el mundo. La tecnología propietaria de Amazon se autoexcluye del préstamo bibliotecario. Kobo pondrá vender a las bibliotecas su amplia gama de dispositivos de lectura (ereaders) y tabletas en el creciente mercado mundial de préstamo de ebooks en bibliotecas”.

En España Rakuten compró el videoclub electrónico WuakiTV, pero no es su única apuesta audiovisual, Viki, comprada por 200 millones lo completa. La suma de todos estos soportes le permite a Rakuten crear un escaparate tanto de contenido digital como de objetos físicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_