_
_
_
_
_

El BCE adjudica 98.000 millones en su tercera subasta de liquidez

La cifra duplica la previsión de los analistas y demuestra el mayor apetito de la banca

El presidente del BCE, Mario Draghi, ayer en Fráncfort.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ayer en Fráncfort.M. L. (Bloomberg)

El Banco Central Europeo (BCE), ha adjudicado este jueves un total de 97.848,23 millones de euros en la tercera de las subastas condicionadas de liquidez a largo plazo celebradas bajo el programa TLTRO. A diferencia de lo ocurrido en las dos subastas anteriores —en septiembre y en diciembre—, cuando la institución presidida por Mario Draghi quedó por debajo de las expectativas, la banca comunitaria demostró en esta ocasión un mayor apetito por los préstamos. El montante total de estas subastas, con vencimiento 2018 y especialmente focalizadas en el sur de la UE, asciende ya a 310.288 millones.

Más información
350 detenidos en la inauguración de la sede del BCE en Fráncfort
El BCE compra 3.200 millones de euros de deuda pública de la zona euro
Prestad y se os prestará
La primera subasta del BCE para animar el crédito queda a medio gas
Las dos macrosubastas de crédito del BCE quedan lejos de las expectativas

El rector de la política monetaria de los 19 países del euro destacó que en esta subasta de marzo, que tiene como objetivo mejorar la transmisión de la política monetaria a la economía real respaldando el crédito bancario, participaron 143 entidades, frente a las 306 de la subasta de diciembre y las 255 de septiembre.

Pese al descenso del 24,6% en el monto total colocado respecto a la subasta diciembre, los analistas destacaron la fortaleza de la demanda de los bancos, que prácticamente ha duplicado las expectativas. La rebaja del tipo de interés —que pasó a ser del 0,05% desde el 22 de enero— y la previsión de un aumento de la demanda final de crédito habría impulsado a las entidades financieras a acudir con mayor pujanza a la subasta de liquidez del BCE. Sin embargo, los expertos prevén que la demanda se debilite en las siguientes subastas de liquidez, que se celebrarán en junio, septiembre y diciembre de este año.

Tras dos años y medio de contracción ininterrumpida, el crédito bancario se expandió un leve 0,2% en diciembre y un 0,5% en enero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_