_
_
_
_
_

Así será el ‘bonus’ que Inditex pagará a su plantilla si crece el beneficio

La compañía se suma a otras firmas de distribución que incentivan la mejora del negocio

Cristina Delgado
Un hombre pasa por delante de una tienda de Zara en Madrid
Un hombre pasa por delante de una tienda de Zara en MadridS. VERA (REUTERS)

Inditex, la empresa española propietaria de cadenas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, anunció este miércoles que va a sumarse a otras compañías de distribución en la tendencia a ofrecer planes de incentivos para sus empleados. Pagará a partir de este año un bonus a cerca 70.000 empleados, aunque solo lo hará si los beneficios crecen.

Inditex pagará unos 500 euros extra a cada empleado este año si su beneficio crece lo que apuntan los analistas 

El plan de Inditex consiste en repartir entre los trabajadores de tienda, logística, fabricación y filiales con más de dos años de antigüedad el 10% del aumento de beneficios que logren de un año a otro. Y la cantidad tiene un límite: el 2% del beneficio neto. Por ejemplo: en 2014 Inditex ha ganado 2.501 millones. Los analistas calculan que en 2015 registrará un beneficio de 2.865 millones —según las previsiones recogidas por Bloomberg—, es decir, 364 millones de euros más. El 10% de esa cantidad es lo que se repartiría entre la plantilla: 36,4 millones de euros, que entre 70.000 trabajadores, resultaría en una paga extra anual de 520 euros de media.

La cantidad del plan, en todo caso, dependerá de la evolución del negocio de Inditex. Si los beneficios no suben, no habrá nada que repartir. De momento, se aplicará en 2015 y 2016. Si se cumplieran los vaticinios de los analistas del sector, que auguran subidas de las ganancias del 14,5% y el 12% respectivamente, la empresa pagaría bonus total de 70,7 millones, es decir, 1.000 euros en dos años por trabajador.

Más información
Inditex sube sus ventas el 8% y gana más de 2.500 millones de euros
Confesiones de una ‘zaradicta’
Pablo Isla: “Hemos tenido un año de crecimiento sólido en España”
Amancio Ortega ingresará este año 961 millones en dividendos de Inditex

La compañía se suma así a otras empresas de la distribución que vinculan una paga extra a la marcha de la empresa, aunque de momento a una escala menor. Mercadona lidera este tipo de retribuciones: en 2014, cuando ganó 543 millones, repartió 263 millones. Por cumplir los objetivos, los trabajadores cobrarán el equivalente a dos mensualidades, unos 2.900 euros al año. También Ikea repartió un incentivo, de 100 millones de euros. Unos 11 millones llegaron a sus 6.000 empleados de España y Portugal, más de 1.800 euros por trabajador.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, señaló que el nuevo sistema de incentivos pretende “poner de manifiesto la contribución que hacen todos los trabajadores de Inditex a la compañía”. No ofreció detalles sobre las variaciones de los pagos según la zona geográfica o tipo de contrato, pero sí recordó que se añadirá a otros salarios variables, como las comisiones por ventas, que suponen cerca de 400 millones al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_