_
_
_
_
_

Pablo Isla: “Hemos tenido un año de crecimiento sólido en España”

El presidente de Inditex señala que las ventas en el mercado español han crecido el 5%

Cristina Delgado

Pablo Isla ha celebrado esta mañana el avance del negocio en España. Según el presidente de Inditex, las ventas en su mercado de origen crecieron el año pasado el 5%. "Ha sido un año muy sólido en crecimiento de las ventas en España", ha insistido varias veces. Ha recordado que a mediados de 2013 ya comenzaron a ver una recuperación del mercado español, que en 2014 se ha consolidado y, según Isla, es de esperar que siga avanzando en 2015. España es actualmente el 19% del negocio de la compañía, propietaria de cadenas como Zara, Massimo Dutti o Oysho.

La contribución de Inditex a las arcas del Estados, entre impuestos y aranceles, se eleva a 1.300 millones

Isla ha presentado esta mañana en Arteixo, sede de Inditex, los resultados de la compañía en 2014. "Ha sido un año de fuerte crecimiento, fuerte inversión y fuerte creación de empleo", ha resumido. En todo el mundo, las ventas han avanzado el 8%, hasta los 18.117 millones. "El 11% si descontamos el efecto divisa y el 5% en superficie comparable", ha apuntado el ejecutivo. "Además, ha habido crecimiento positivo en todas las cadenas y en todas las zonas geográficas", ha añadido. También han experimentado "un fuerte crecimiento de la venta online", gracias a las aperturas en nuevos mercados como México y en plataformas como el centro comercial online chino Tmall.

Isla se ha detenido en la buena evolución de las ventas en España, aunque no ha querido valorar si el resto de la economía también avanzará en la misma línea. En España, ha dicho, han generado 1.800 empleos, la mitad de ellos para menores de 25 años, de los más de 8.000 nuevos empleos que el grupo ha creado a nivel mundial en 2014.  Han aumentado el empleo directo en sus centros logísticos, áreas de diseño y logística. Por ejemplo, gracias a la primera fase de su planta de Cabanillas (Guadalajara) ha generado 300 empleos directos, y está todavía pendiente la puesta en marcha de una segunda fase, destinada a Zara Home, que supondrá nuevos trabajos.

Más información
Inditex sube sus ventas el 8% y gana más de 2.500 millones de euros
Nueve claves que han hecho de Inditex la mayor textil del mundo
Amancio Ortega ingresará 961 millones en dividendos de Inditex

Isla ha recordado además la contribución indirecta que realiza Inditex, en buena medida gracias "al efecto sede", que permite generar más riqueza que en otros mercados. Ha explicado, por ejemplo, que tienen en España 7.000 proveedores que han facturado 4.000 millones de euros, frente a los 6.500 proveedores de 2013, que facturaron 3.500 millones. "Esto ha sido posible gracias al crecimiento de la empresa", ha señalado.

"El efecto sede también se ve en la fiscalidad", ha contestado Isla a los periodistas que le han preguntado sobre los impuestos que paga la firma en España. Ha desgranado la factura fiscal: por impuesto de sociedades Inditex desembolsa 400 millones, lo que supone un tipo impositivo del 26%. "Significa que aportamos el 2% de la recaudación total por impuesto de sociedades de España", ha subrayado. Además, si se suma la contribución directa por cotizaciones de la empresa, aranceles de exportación y otros conceptos, la cifra se eleva a 750 millones. Y si también se suman las retenciones a los trabajadores y el IVA que generan sus ventas, la cuenta total con el fisco es de 1.300 millones de euros.

Nuevo plan de Incentivos

Inditex ha anunciado esta mañana que aplicará un nuevo plan de incentivos para 70.000 empleados, es decir, todos los trabajadores con más de dos años de antigüedad que no sean directivos. Repartirán el 10% de la subida de beneficios que consigan entre un año y otro (si la hay), para los ejercicios 2015 y 2016. Sobre este plan, Isla ha señalado que pretende "poner de manifiesto la contribución que hacen todos los trabajadores de Inditex a la compañía". Estos incentivos por beneficios, ha apuntado, se suman a los 400 millones que la empresa ya reparte por comisiones de venta y otros variables.

Para 2015, Isla también prevé "un fuerte crecimiento, una fuerte inversión y una fuerte creación de empleo". Ha recordado que abrirán la venta online a otros tres países de Asia y tendrán ya 30 en funcionamiento. También, que preparan aperturas en el Soho de Nueva York y en la zona financiera de la ciudad, así como reformas de tiendas emblemáticas e inauguraciones como la de la Plaza de Cataluña de Barcelona.

La compañía ha terminado el año, como el ejercicio anterior, con más de 4.000 millones en caja. Sin embargo, Isla ha señalado que no tienen planes nuevos para usar ese capital. Seguirán realizando inversiones en plantas logísticas y nuevas aperturas, en la línea del 2014, y mantendrán una "política de retribución al accionista atractiva".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_