_
_
_
_
_

La intervención de la CNMV afecta a 21 fondos de Banco Madrid

La presidenta del supervisor bursátil afirma que se han suspendido los reembolsos para evitar que el dinero de los clientes quede "enganchado" por el concurso de acreedores

Manuel V. Gómez

El supervisor bursátil (CNMV) intervino este lunes los fondos que gestionaba Banco Madrid y en los que era al mismo tiempo la entidad depositaria de estos fondos. En total son 21 fondos de los 72 que gestiona la entidad, en los que hay unos 900 millones y unos 14.000 clientes, según ha detallado en la mañana de este martes Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Rodríguez ha justificado la intervención, que durará “lo menos posible”, por la decisión de los gestores designados por el Banco de España para hacerse cargo del gobierno de la filial española de la entidad andorrana BPA de reclamar al juez acogerse a un concurso de acreedores. A la salida del Forum Europa, ha explicado que la CNMV tomó la decisión para evitar que el dinero de los clientes que está en esos fondos quede “enganchado” en una tesorería afectada por el concurso de acreedores.

Según los datos facilitados por Rodríguez, en los días previos la entidad ha reembolsado unos 40 millones de euros a petición de los clientes. Banco Madrid fue intervenido el pasado martes, tras la denuncia de Estados Unidos ante las autoridades andorranas de que directivos de su casa matriz (BPA) habían colaborado presuntamente en el blanqueo de capitales procedente del crimen. Un día después el consejo de administración de la entidad española dimitió y tomó el control de la entidad el Banco de España.

La situación, según Rodríguez, será “lo más corta posible” y no tiene “por qué suponer pérdidas para los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_