_
_
_
_
_

El salario medio cayó un 0,2% a finales de 2014, hasta los 1.991 euros

Los empleados a tiempo parcial cobran un 33,7% menos por hora trabajada

Manuel V. Gómez
Ensamblaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona).
Ensamblaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona).SEAT (ACN)

Los salarios continuaron perdiendo terreno en 2014. En el último trimestre el sueldo medio —no el más habitual— de los españoles se situaba en 1.991,84 euros al mes, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se suma al de Hacienda sobre los asalariados de las grandes empresas en el que se constatata a cierre del pasado ejercicio un retroceso del 0,8%. La anemia de los sueldos se ha notado menos en los bolsillos de los trabajadores por la debilidad de los precios, que cerraron 2014 con una caída en el IPC del 1%.

El retroceso fue incluso mayor si se tienen en cuenta todos los costes laborales que tienen que pagar las empresas (sueldos, cotizaciones sociales, indemnizaciones por despido, ropa de trabajo...). En este caso la caída a finales de 2014 fue del 0,5% en un año, hasta los 2.638,8 euros.

Entre las diferentes estadísticas sobre sueldos que hay en España, solo la del registro de convenios del Ministerio de Empleo recoge incrementos, del 0,6% en diciembre. No obstante, este dato no incluye al conjunto de la población asalariada, sino solo a aquella que está bajo la protección de un convenio (5,6 millones de trabajadores). Tampoco se contempla en este registro la evolución del sueldo de los nuevos contratados, sino la de las tablas salariales firmadas en el pacto colectivo.

Más información
La nueva reducción de cuotas para contratos fijos estará en vigor 18 meses
El descenso de las indemnizaciones recorta los costes laborales un 0,4%

La devaluación de los costes laborales fue una de las apuestas del Ejecutivo, empresarios y sindicatos para salir de la crisis. Los pactos salariales de 2010 y 2012, especialmente este último, firmados por patronales y centrales de trabajadores fueron una clara apuesta por la moderación salarial. A esto se sumó la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy aprobada en febrero de 2012, que abrió posibilidades para ir más allá de la congelación que habían pactado los agentes sociales unos días antes.

Esto se aprecia claramente en la estadística. Según la encuesta trimestral de costes laborales que elabora el INE, el retroceso del sueldo medio comenzó en 2010. Hubo una recuperación al año siguiente, pero a partir de 2012 el retroceso se agudizó. Hay que tener en cuenta que las cifras de ese año y el siguiente (2013), están muy distorsionadas por la suspensión de la paga extra a los funcionarios en 2012 y su recuperación posterior.

Los datos divulgados por el INE también demuestran que la devaluación salarial ha recaído más en quienes tienen los empleos más precarios. Un contratado a tiempo parcial cobraba a finales de año por hora 10,68 euros, un 1,2% menos que en 2013; un trabajador a jornada completa gana 16,11 euros, un descenso del 0,6%. Dicho de otra forma, el castigo en este caso es doble, pues al hecho de que un asalariado por horas gana un tercio menos el mismo tiempo que otro que tiene un contrato de ocho horas diarias, está la mayor caída anual.

En este contexto, los sindicatos y la patronal siguen con las negociaciones para renovar el pacto salarial para los próximos años casi medio año después de iniciar las conversaciones. Y por lo visto, todavía habrá que esperar para llegar a un punto común. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, reclamó mantener la “moderación salarial”. “Es necesario mantener la línea del acuerdo de 2012”, apuntó en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, apoyándose en un dato que él mismo facilitó en su conferencia: el 66% de las pymes todavía están en pérdidas.

La posición de Garamendi fue contestada por el líder de UGT, Cándido Méndez: “Ahora hay que hacer cosas distintas [en referencia al citadao pacto de 2012] para incentivar el crecimiento de la demanda”. Méndez también lamentó que para el líder de las pymes los sueldos figuren al final de su lista de prioridades, en referencia al discurso de Garamendi. “El tema de los salarios está en el octavo pucontabilizaron los mayores descensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_