_
_
_
_
_

El butano baja un 9,7% este martes y volverá a hacerlo en mayo

La primera bajada en más de un año deja el precio en 15,8 euros

Bombonas de butano en una imagen de archivo.
Bombonas de butano en una imagen de archivo.EFE

El precio de la bombona de butano se situará en 15,8 euros a partir de este martes, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto a los 17,5 euros actuales y, si se mantiene la tendencia actual de cotizaciones en los mercados internacionales, experimentará una nueva bajada en mayo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó hace unos días la orden ministerial con el nuevo mecanismo de fijación de precios del butano, en la que se prepara el escenario para que este martes se produzca la primera bajada desde hace más de un año.

Más información
La bombona de butano bajará un 9,7% a partir de la próxima semana
El regulador critica la decisión de congelar el precio de la bombona
El Gobierno congelará el precio de la bombona de butano en 17,5 euros

La orden ministerial contempla una nueva fórmula para establecer el precio del gas licuado del petróleo (GLP) envasado y un retoque en el calendario de las revisiones, que a partir de ahora se realizarán en el tercer martes de cada bimestre.

La nueva regulación también elimina de forma excepcional para marzo y mayo el tope del 5% al alza o a la baja en la revisión bimestral de precios, lo que permitirá que el abaratamiento durante estos meses sea muy superior al previsto.

Con todos estos cambios, Industria despeja el camino para una primera bajada de casi el 10% este martes y otra también significativa el próximo 19 de mayo, apenas cinco días antes de las elecciones municipales previstas para el 24 de mayo.

El Gobierno abarata la bombona después de que la caída en las cotizaciones internacionales de los últimos meses haya permitido ir absorbiendo el déficit de tarifa que arrastraba el sector.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

No compensa las subidas

Facua-Consumidores en Acción calcula que el precio de la bombona de butano ha registrado una subida del 4,8% desde el inicio de la legislatura, a pesar de la rebaja del 9,7%. En una nota, la asociación asegura que la bajada de la bombona media de 12,5 kilogramos "no compensa las desproporcionadas subidas aprobadas en los últimos años".

Facua explica que, a partir de mañana, el precio para el consumidor por la bombona de butano será de 15,81 euros, incluidos los 0,015 euros del impuesto de hidrocarburos y el 21% IVA.

En octubre de 2011, la bombona de gas butano de 12,5 kilogramos costaba 15,09 euros, incluido el 18% IVA, unos 72 céntimos por debajo de la tarifa aprobada a partir de este martes.

Para la asociación, la bajada de hoy resulta "insuficiente", a la vista de que en los últimos años se han venido produciendo "desproporcionadas subidas", hasta los 17,5 euros. Junto a esto, critica la congelación de la tarifa durante más de año y medio en el precio máximo de 17,5 euros, impuestos incluidos, desde mayo de 2013 hasta la entrada en vigor de la última tarifa el 17 de marzo de 2015.

Además, lamenta que el Gobierno grave cada vez más el precio que deben pagar los usuarios con la subida del IVA o la creación del Impuesto Especial de Hidrocarburos en enero de 2013.

Ante este escenario, reclama al Gobierno y al conjunto de partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales que se comprometan a introducir en sus programas electorales "otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de los consumidores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_