_
_
_
_
_

Vueling ofrecerá wifi de alta velocidad en vuelo en sus nuevos aviones

Los pasajeros de la aerolínea de bajo coste disfrutarán de una conexión de hasta 20 Mbps gracias a un acuerdo con Telefónica

Airbus de Vueling con wifi de alta velocidad.
Airbus de Vueling con wifi de alta velocidad.R. M.

Telefónica y Vueling presentaron este lunes el servicio de WiFi de alta velocidad en vuelo que permitirá la conexión a Internet vía satélite de hasta 20 megabytes por segundo (Mbps). Se trata de la primera línea en Europa y la pionera entre las de bajo coste en el mundo que incorpora en sus aviones una conexión de banda ancha de alta velocidad, muy superior a la que prestan otras aerolíneas como Iberia. 

El equipo se ha incorporado en un Airbus 320, el primero de la flota de la compañía de bajo coste del grupo IAG, con capacidad para 180 pasajeros, y se conecta al satélite KA-SAT de Eutelsat, perteneciente a la nueva generación HTS (High Troughput Satellites), que permite a los pasajeros utilizar sus móviles, tableta y portátiles en vuelo a una velocidad muy similar a la del ADSL terrestre.

El proyecto ya cuenta con la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y solo está pendiente del permiso de Aviación Civil, para su comercialización. El equipo instalado a bordo consta de una antena, radicada en una joroba en la parte superior del fuselaje; tres puntos de conexión inalámbricos distribuidos por el techo de la aeronave y el equipo de recepción bajo la cabina del piloto.

Más información
Iberia ofrecerá Internet a través de wifi a bordo de los aviones de largo radio
Iberia ofrecerá wifi en los aviones desde cinco euros por cada cinco megas
Telefónica, el aliado de Vueling para ofrecer wifi en los aviones

La matriz Iberia ya presta desde el pasado verano un servicio de conexión WiFi a bordo de sus aviones, pero su velocidad es mucho más baja (5 Mbps). Tras la entrada en vigor en enero de 2014 de la directiva europea que permitía que los pasajeros pudieran utilizar sus dispositivos para conectarse a Internet, incluyendo en las operaciones de despegue y aterrizaje, numerosas compañías ofrecen este servicio de acceso a la Red. Entre ellas, están Airlingus, Aeroflot, Lufthansa, Air France, KLM, TAP y Scandinavian, entre otras.

El precio será más reducido que el de las aerolíneas convencionales

El principal obstáculo para la popularización del WiFi en vuelo es el alto precio de las conexiones. Iberia cobra 4,95 dólares por 4 MB y 19,95 dólares por 22 MB. Algunas compañías como Aer Lingus o British la ofrecen gratis a sus clientes de Business, y solo Norwegian extiende esa gratuidad a todos los pasajeros. Vueling no ha hecho públicos sus precios pero ha asegurado que serán competitivos."Será muy reducido y al alcance de todo el mundo, porque Internet no puede ser un lujo", señaló María Cardenal, responsable de desarollo de Vueling.

El concepto de los satélites HTS se basa en una carga útil con muchos haces de poca superficie de cobertura cada uno (en comparación con los satélites convencionales) que permiten aumentar la potencia en cada punto del haz y la reutilización de frecuencias de forma similar a como se hace en una red celular. Esta configuración permite que el satélite tenga un rendimiento en ancho de banda 70 veces superior o más al de los satélites convencionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_