_
_
_
_
_

Anticorrupción investiga un contrato a dedo al despacho que fundó Montoro

Las pesquisas se centran en un acuerdo de 2012, pero la fiscalía examina toda la contratación de los últimos cinco años de la Cámara de Comercio de España

El presidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel posa en la sede del consejo.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel posa en la sede del consejo.Carlos Rosillo

La Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España a la firma de abogados Equipo Económico, la consultora que en 2006 fundó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. La investigación intenta determinar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió a este bufete.

Las pesquisas de Anticorrupción se centran en un contrato firmado en 2012 entre el entonces Consejo Superior de Cámaras de Comercio y este despacho, un conocido lobby madrileño que dirige Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. En el bufete ejercen, también, otros antiguos colaboradores del ministro: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, ex director del gabinete de la Secretaría de Estado; y Manuel de Vicente, ex jefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria. El ministro Montoro fundó en 2006 este bufete bajo el nombre de Montoro y Asociados y lo abandonó al retornar a la política.

El contrato otorgado a Equipo Económico por el Consejo Superior de Cámaras ordenaba la elaboración de un documento orientativo que sirviera como borrador para la nueva ley de Cámaras de Comercio que se empezó a tramitar en 2012 y aprobó dos años más tarde.

Los directivos del bufete

Ricardo Martínez Rico,actual presidente del despacho. Secretario de Estado de Cristóbal Montoro en el Gobierno de Aznar.

Francisco Piedras, socio director. Exdirector del gabinete de Martínez Rico en la Secretaría de Estado.

Salvador Ruiz Gallud, socio director. Ex director general de la Agencia Tributaria.

Manuel de Vicente-Tutor, socio director. Exjefe del gabinete técnico de la Agencia Tributaria.

Martínez Rico, responsable del despacho Equipo Económico, declaró hace varias semanas en la sede de la Fiscalía Anticorrupción acompañado de su abogado. También lo han hecho Carmen de Miguel, secretaria en funciones de la Cámara, Manuel Teruel, ex presidente de la misma y el asesor jurídico de este organismo. Durante su comparencia se les preguntó por el contrato y a estos últimos se les requirió las actas de las reuniones del comité ejecutivo. La investigación inicial llegó a dudar que el trabajo se hubiera llevado a cabo.

“Tuvimos múltiples reuniones, nos entrevistamos con el presidente del Consejo y con otros responsables. Hay muchos correos y documentos que acreditan que el trabajo se realizó”, asegura Martínez Rico, el responsable del bufete. Un portavoz de la Cámara de Comercio de España afirma que hubo “entregas parciales del trabajo y un documento final. Hemos demostrado con distinta documentación que el trabajo se hizo”.

La investigación se centra ahora en determinar por qué se adjudicó a dedo ese contrato sin sacarlo a concurso público. La ley establece que a partir de 12.000 euros las adjudicaciones no pueden ser directas.

La Cámara de Comercio de España es un organismo público que gestiona más de 110 millones de fondos de la Comisión Europea y cuya misión principal es el apoyo a las empresas, en especial a las pymes. Un portavoz de la Cámara asegura que el trabajo se pagó con fondos privados y que en este organismo solo se aplica la normativa de contración pública cuando se trata de actividades o programas financiados con fondos comunitarios.

El precio inicial del contrato investigado fue de 216.000 euros que posteriormente se rebajaron a 90.000 y el objeto del trabajo era un análisis sobre el impacto que tendría sobre las cámaras la nueva ley que tramitaba entonces el Gobierno, sus funciones futuras, modelo de negocio y naturaleza jurídica.

Según un portavoz de la Cámara de Comercio de España, en abril de 2012 el comité ejecutivo facultó por unanimidad “como un caso excepcional y urgente” al anterior presidente, Manuel Teruel para que buscara una consultora con experiencia administrativa que llevara a cabo este análisis. Meses después el borrador presentado recibió el “consenso unánime” de las cámaras y se remitió al Gobierno.

El precio inicial se rebajó a menos de la mitad porque finalmente se renunció a la asistencia del despacho durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley que rige las cámaras. También se contrató para otros análisis a las consultora Price Waterhouse, Dentom y al despacho de abogados Pérez Llorca.

La investigación se inició el 10 de enero de 2014 con la apertura de unas diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la petición de todos los contratos que firmó el entonces Consejo Superior de Cámaras con empresas y proveedores durante los últimos cinco años entre los que figuran firmas como Price Waterhouse, Deloitte, Indra y Erns and Young, entre otras consultoras.

Tras catorce meses de pesquisas todo el foco de las pesquisas se centra en el contrato firmado con el despacho Equipo Económico.

investigacion@elpais.es

Teruel, el "artífice" de la nueva ley

Las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación nacieron a finales del siglo XIX para representar los intereses de las empresas. Hoy son corporaciones de derecho público cuya misión es realizar funciones de carácter consultivo y colaboración con las Administraciones públicas en la representación, promoción y defensa de los intereses generales en los citados sectores.

Manuel Teruel asumió la presidencia del antiguo Consejo Superior de Cámaras en 2011, en una etapa compleja para la organización ya que un decreto del año anterior eliminó la financiación de estas corporaciones, un total de 88 en toda España. Teruel y su equipo pelearon para que la nueva ley garantizase una supervivencia que vieron amenazada por la carencia de recursos. El pasado mes de febrero los presidentes de todas las cámaras concedieron a Teruel la Encomienda de la Orden de las Cámaras de Comercio como “uno de los artífices de la nueva ley”.

En 2014 el Gobierno aprobó una nueva Ley Básica de las Cámaras en la que se creó la Cámara de Comercio de España, que sustituye al antiguo Consejo Superior de Cámaras. Luis Bonet, presidente de Freixenet, es el responsable del nuevo organismo y a su de toma de posesión —celebrada el pasado mes de noviembre— acudieron los ministros de Economía Luis de Guindos; Industria, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor.

La candidatura de Bonet, única que se presentó para dirigir el organismo, contó con el apoyo mayoritario de los 78 vocales del pleno. El nuevo presidente afirmó que el nuevo organismo “servirá de palanca de recuperación, consolidación y progreso económico” en apoyo de las empresas españolas, en especial de las pymes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_