_
_
_
_
_

Empleo duplica los efectivos dedicados a destapar falsos contratos temporales

El Gobierno quiere estrechar la colaboración con la Policía contra las infracciones

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, este viernes.
Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, este viernes.EFE

El Gobierno sumará a 836 subinspectores de Trabajo a la lucha contra la contratación temporal irregular. El anteproyecto de reforma de la Inspección de Trabajo abordado este viernes por el Consejo de Ministros incluye, entre otras novedades, que este cuerpo de funcionarios del Ministerio de Empleo se incorpore al control del empleo temporal —del que, hasta ahora, se encargan 964 inspectores— para lograr "un salto exponencial" en la transformación de este tipo de contratos en indefinidos. El Ejecutivo pretende que la nueva ley entre en vigor después del verano.

El Gobierno de Rajoy también creará una oficina nacional de lucha contra el fraude, de la que dependerán todos los organismos públicos dedicados a combatir el desfalco en materia de empleo, que diseñará las intervenciones y que actuará como enlace con la plataforma comunitaria contra el trabajo no declarado; establecerá un nuevo marco de colaboración con la Policía, con la Guardia Civil y con los inspectores de Sanidad para que puedan aportar información relevante contra el fraude que encuentren en su labor del día a día e involucrará "más activamente" a los agentes sociales en tareas de información y consulta sobre la inspección de trabajo.

Más información
Empleo endurece las sanciones por fraudes en formación
Empleo crea un buzón anónimo para denunciar casos de fraude laboral
Un 45,3% de empresas prevé no renovar contratos si hay problemas

El anteproyecto de ley sustituirá a la legislación vigente desde 1997, que según fuentes del Ministerio de Empleo "debía adaptarse a una nueva realidad" con nuevas formas de fraude y reconocerá que algunas comunidades autónomas tienen una importancia "creciente" en la lucha contra el desfalco laboral. El Ministerio se refiere a los casos de Cataluña y País Vasco, que comenzaron el traspaso de las labores de inspección en 2010 y 2012 respectivamente. "La nueva ley mantendrá sus competencias y reforzará la colaboración" con estas regiones, según estas mismas fuentes.

Empleo ha aprovechado la presentación de este nuevo marco legal para actualizar los resultados —"positivos", según fuentes del departamento de Fátima Báñez— de la apertura, hace dos años, del buzón anónimo de denuncias sobre fraude laboral15.200 inspecciones realizadas y 3.000 empleos irregulares aflorados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la reforma tendrá “coste cero” y puso cifras a los tres últimos años de lucha contra el fraude: 11.343 millones de euros recaudados y 252.822 empleos aflorados. Entre 2012 y 2014, inspección de Trabajo y Seguridad Social ha transformado 115.747 contratos temporales en indefinidos, según las cifras aportadas este viernes por el Ministerio de Empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_