Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barajas amplía su ventaja sobre El Prat como primer aeropuerto español

El número de pasajeros de la red de Aena crece un 6,2% en febrero, con aumentos del 11,9% en Madrid y del 3,6% en Barcelona

Los pasajeros consultan los monitores informativos en la T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid en una imagen de archivo.
Los pasajeros consultan los monitores informativos en la T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid en una imagen de archivo. EFE

Los aeropuertos de la red de Aena registraron 11,45 millones de pasajeros en febrero de 2015, lo que significa un incremento del 6,2% con respecto al mismo mes de 2014. La red de instalaciones encadena así 16 meses de crecimiento continuado. El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha convertido en el principal motor de crecimiento y amplía su ventaja como el más grande de España. Su tráfico creció en febrero el 11,9%, más del triple que el de Barcelona-El Prat, y marcó los 2,99 millones de pasajeros. Pese a la recuperación, el aeropuerto de Madrid todavía está lejos de las cifras récord que alcanzó en 2008: en febrero de ese año tenía 3,96 millones de viajeros, el 32% más que ahora.

El tráfico de viajeros de Barajas es todavía un 32% inferior al que registró en 2008. El aeropuerto de El Prat ya ha recuperado niveles 'precrisis'

De la cifra total de pasajeros de la red española, 7,47 millones fueron pasajeros de vuelos internacionales, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto a febrero de 2014. Los pasajeros nacionales alcanzaron los 3,91 millones, un 6,2% más, según la información facilitada por la compañía. Los buenos resultados de 2014 y el crecimiento del tráfico han impulsado la cotización de Aena desde su estreno en Bolsa. Pero también aquí las instalaciones españolas están muy por debajo de las cifras alcanzadas en febrero de 2008: entonces registraron 14,25 millones de euros, 2,8 millones por encima del mes pasado.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue la instalación aeroportuaria que registró el mayor tráfico de pasajeros de la red, con 2,99 millones de viajeros, un 11,9% más que en febrero de 2014. Es justo el mismo crecimiento que registró en febrero de 2008, el mayor hasta la fecha para un solo mes, tal y como reflejan las estadísticas de Aena.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat, es el segundo de la red y ha alcanzado en el último mes la cifra de 2,21 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3,6%. Se queda así más rezagado con respecto a Barajas, aeropuerto al que se ha ido acercando en tráfico en los últimos años y al que ha llegado a superar en algún mes del verano. Sin embargo, el crecimiento del aeropuerto de Barcelona ha sido más sostenido durante la crisis: mientras Barajas todavía está un 32% de su nivel de viajeros de febrero de 2008, El Prat está prácticamente al mismo nivel que aquel año récord.

Buena marcha de los aeropuertos de sol y playa

La mayor parte de los aeropuertos de la costa y de zonas turísticas han registrado crecimientos muy llamativos. El de Málaga-Costa del Sol creció el 6%; Palma de Mallorca, el 6,1%; Ibiza, el 10,3% y Alicante-Elche registró un aumento del 2,3%, todos con respecto al mismo mes del año pasado. Entre los aeropuertos canarios destacan Fuerteventura (subió el 8%), El Hierro (9,3%) y La Palma (el 16,7%). También han vivido fuertes avances las instalaciones de Sevilla (16,7%), A Coruña (11,2%), Bilbao (8,3%), Santander (28,6%) y Almería (8,2%).

Mientras, los aeropuertos pequeños, especialmente aquellos en los que compañías como Ryanair se están replegando, siguen reduciendo su actividad. un buen ejemplo es el de Girona, que cedió otro 15,9% interanual en febrero. Badajoz, león, Burgos, Vitoria, Córdoba, Murcia... Todos redujeron con fuerza el mes pasado su ya mermada actividad.

En cuanto al número de operaciones, en febrero se contabilizaron en todos los aeropuertos de la red de Aena un total de 115.582 movimientos de aeronaves, lo que se traduce en un aumento del 4,1% con respecto al mismo mes de 2014. En este apartado, Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el aeropuerto donde se registró un mayor número de despegues y aterrizajes con 25.516 en total, un 6,4% más que en febrero del año pasado.

Evolución de la carga

Con respecto al tráfico de mercancías, el pasado mes de febrero se transportaron en los aeropuertos españoles de la red de Aena 54.269 toneladas de carga. Los cuatro aeropuertos que registraron más tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 29.717 toneladas; Barcelona-El Prat, 8.747 toneladas; Zaragoza, 6.578 toneladas y Vitoria, 3.115 toneladas.

En cuanto a los porcentajes de datos acumulados de 2015, también se producen crecimientos en los Aeropuertos de Barcelona-El Prat (6,2%), Zaragoza (12,2%) y Vitoria (0,1%), mientras que el aeródromo madrileño no experimenta variación en su crecimiento con respecto a los dos primeros meses de 2014.