_
_
_
_
_

Snapchat ya vale 15.000 millones de dólares

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba invertirá 200 millones en la aplicación

Vista de la aplicación móvil Snapchat.
Vista de la aplicación móvil Snapchat.Bloomberg

Snapchat está a muy poco de convertirse en la tercera mayor empresa emergente en el sector tecnológico por valoración, mientras, más y más inversores hacen cola para sacar tajada. Entre los interesados está Alibaba, que vuelve a intentarlo con una inyección de 200 millones de dólares. La toma de posición de la compañía china en la joven plataforma social para dispositivos móviles elevaría su valoración a 15.000 millones de dólares (14.200 millones de euros).

La empresa creada por Evan Spiegel lleva tiempo dando de que hablar en Wall Street, donde siguen muy de cerca las rondas de captación de fondos anticipando un eventual estreno bursátil. Algunos reconocidos inversores, como el controvertido Mark Cuban, van sin embargo al otro extremo y temen que las valoraciones que se están dando a estas compañías sean exageradas. La de Snapchat es solo superada por Xiaomi y Uber.

Más información
Alibaba vende una isla en Grecia por 700.000 euros
Yahoo separa los activos de Alibaba
Alibaba dedicó 130 millones de euros para evitar productos falsos en su web
Alibaba y los cinco españoles
Hijo de papá, padre de Snapchat

El fabricante chino de teléfonos móviles tiene un valor de 45.000 millones mientras que la aplicación de taxi alternativo asciende a 40.000 millones, de acuerdo con las últimas rondas. Cifras exorbitantes que recuerdan a los excesos que llevaron hace 15 años al estallido de la burbuja tecnológica. Pero los que defienden estas valoraciones insisten en que la situación es diferente, porque estas compañías forman ya parte de la vida diaria.

Evan Spiegel acaba de debutar en la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna de 1.500 millones. Lo hizo junto a Bobby Murphy, con el que creó la aplicación en 2011 mientras estudiaba en Stanford. Lo que diferencia su servicio de otras redes sociales es que sus mensajes desaparecen al llegar al destinatario. En ese mismo ranking también se estrenaron los tres creadores de Uber y los tres de Airbnb, todos con menos de 40 años de edad.

Snapchat no revela sus planes de financiación. Lo que se conoce es que está buscando recaudar 500 millones para sostener el crecimiento de su servicio. La inversión de Alibaba iría, en principio, por separado a esta ronda para hacerse con liquidez. En la última ronda de captación de fondos hace tres meses, se valoraba en unos 10.000 millones, que podría llegar a doblar en breve y podría ponerse al nivel de lo que Facebook pagó por WhatsApp.

Evan Spiegel ya rechazó una oferta de compra de Mark Zuckerberg, en la que valoró Snapchat en 3.000 millones. La compañía tampoco da cifras concretas sobre el número de usuarios diarios de su plataforma. Lo único que se conoce es que el año se mandaron más de 700 millones de snaps diarios. Esta financiación le podría servir para incorporar nuevos servicios.

Alibaba, por su parte, se estrenó el pasado mes de septiembre en Wall Street. Fue la colocación más esperada desde Facebook y la mayor vista en el New York Stock Exchange. Sus acciones llegaron a doblarse en dos meses, hasta los 120 dólares por acción. Pero desde noviembre están en caída, hasta el punto de que están un 10% por debajo del valor con el que cerraron el primer día de cotización.

La compañía de Jack Ma ya intentó hace seis meses pegar bocado en Snapchat. Alibaba ya cuenta con sus propias plataformas sociales, pero necesita tener un producto que encaje mejor con su estrategia de expansión más allá del mercado chino, donde es el actor dominante. El estreno bursátil, de hecho, busca dar visibilidad a su plataforma de comercio electrónico en Occidente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_