_
_
_
_
_

Hacienda resuelve actuar contra Banco Madrid y su matriz

Una inspección contra el blanqueo de capitales desarrollada el año pasado ya constató varias anomalías

Un hombre protesta ante la sede del Banco Madrid.
Un hombre protesta ante la sede del Banco Madrid.Chema Moya (EFE)

Hacienda actuará contra Banco Madrid y su matriz, la Banca Privada d’Andorra (BPA), tras las intervenciones de ambas entidades por sus respectivos supervisores financieros. La Agencia Tributaria seguirá los mismos pasos que cuando inspeccionó las operaciones del HSBC tras desvelarse los nombres de la lista Falciani. Revisará las liquidaciones de la amnistía fiscal y las declaraciones de bienes en el extranjero (modelo 720) —una exigencia de Hacienda que obliga a informar sobre las cuentas y el patrimonio fuera de España— para seleccionar a los contribuyentes con cuentas en estas entidades y que presenten indicios de blanqueo. El fisco remitirá esta información al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Banco de España, para que investigue la posible comisión de delitos por estos contribuyentes y por las entidades colaborar.

Más información
Linde toma el control de Banco Madrid
Andorra intenta blanquear su imagen
El Banco de España interviene el Banco Madrid, propiedad del BPA

Al trascender la lista Falciani, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que emprendería “cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC, por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos”. Las mismas acciones acometerá ahora contra Banco Madrid y BPA.

Esta investigación, en el caso de Banco Madrid, se suma a la que Sepblac realizó entre abril y julio de 2014 que fue “extraordinariamente extensa y profunda”, según fuentes conocedoras de la misma. El resultado fue un duro informe con debilidades e irregularidades de funcionamiento.

Como consecuencia de aquella investigación, Banco Madrid presentó un plan de acción que fue aceptado y que puso en marcha después del pasado verano. En las pesquisas, Sepblac constató que los gestores habían cerrado cuentas sospechosas, pero no habían cumplido plenamente con el deber de comunicación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_