_
_
_
_
_

UGT rechaza la propuesta de fibra de la CNMC por la pérdida de empleos

El sindicato señala que obligar a Telefónica a compartir su red frena la inversión y crea una brecha digital entre territorios

Ramón Muñoz
Dos operarios trabajan en la red de fibra optica, en la Gran Via de Barcelona.
Dos operarios trabajan en la red de fibra optica, en la Gran Via de Barcelona.Tejederas

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT ha rechazado tajantemente la propuesta inicial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las nuevas redes de fibra al entender que tendría consecuencias muy negativas sobre el empleo, con la pérdida de “miles” de puestos de trabajo directo e indirecto.

El sindicato entiende que obligar a Telefónica a compartir su nueva red de fibra óptica en la mayor parte del territorio nacional supondría un frenazo en la inversión en nuevas redes de los operadores alternativos y crearía una brecha digital entre territorios, entre los que dispondría de las nuevas infraestructuras de banda ancha y los que no.

“Una apertura casi sin límites de la fibra de Telefónica, tal y como propone la CNMC en su dictamen preliminar, a juicio de UGT, entorpecería el fuerte ritmo inversor de esta empresa y frenaría de forma abrupta el Capex del resto de operadores, hasta el punto de dejarnos estancados en una España de dos velocidades, estadio inconcebible para un país que necesita infraestructuras digitales de última generación como soporte imprescindible para progresar económicamente”, señaló este miércoles el sindicato.

UGT entiende que imponer un acceso indirecto a la red de fibra (FTTH) de Telefónica en todo el territorio salvo en nueve municipios u obligar a ceder las infraestructuras que ella misma ha construido a un precio tasado e inamovible, “tendría consecuencias negativas inmediatas sobre el empleo directo e indirecto que generan las citadas inversiones”.

Además, el sindicato entiende que esa propuesta –a la que califica de ahora en fase de alegaciones, incrementaría “la brecha digital entre territorios, comunidades autónomas, municipios, hábitats y personas, atentando contra el Estado del Bienestar y la igualdad entre ciudadanos”.

Nos es la primera voz crítica hacia la CNMC y que se alinea con la postura de Telefónica. El Grupo Popular en el Senado presentó una moción en la que pedía la retirada de la propuesta de la CNMC por “las consecuencias indeseadas” como el frenazo de la extensión de la red de fibra óptica. Posteriormente, y ante la protesta de operadores como Vodafone y Orange, retiró la propuesta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_