_
_
_
_
_

Andorra abre expediente a BPA pero mantiene al consejo de administración

El organismo critica el informe de EE UU por "poco preciso" y recuerda que los cuatro casos denunciados están bajo investigación judicial

Lluís Pellicer
La directora general del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), Maria Cosán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy
La directora general del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), Maria Cosán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoyNANDO (EFE)

El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el supervisor financiero del país pirenaico, ha abierto hoy expediente sancionador a Banca Privada Andorrana (BPA) para investigar las presuntas prácticas de blanqueo de capitales denunciadas por el Tesoro de Estados Unidos. La unidad anticorrupción del departamento (FinCen) emitió ayer un informe que apuntaba a que la entidad había estado canalizando durante varios años dinero procedente del crimen organizado. La directora del INAF, Maria Cosan, ha nombrado a dos interventoras “de forma preventiva” para llevar a cabo una investigación de los hechos denunciados por EE UU, que instruirá junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del país. El supervisor, sin embargo, ha decidido mantener el Consejo de Administración y la cúpula directiva de BPA.

También en España el consejo de la filial del BPA, Banco Madrid, se mantendrá en su puesto, pero también dos interventores vigilarán las operaciones. La comisión ejecutiva del Banco de España decidió ayer nombrar como interventores a Alejandro Gobernado Hernández y a José Luis Gracia Cáceres, quienes supervisarán la gestión de la entidad durante un periodo preventivo de 60 días, para detectar las irregularidades que se hayan podido llevar a cabo en la filial española.

Maria Cosan ha insistido este mediodía en Andorra en dos circunstancias para defender su decisión de mantener el consejo: primero, que el informe del FinCen “pone en duda las prácticas de una entidad, pero no del resto”; y segundo, que los cuatro casos de presuntos delitos expuestos por el Tesoro ya están siendo objeto de investigación judicial en “diversas jurisdicciones”.

Los bancos andorranos se han reunido esta mañana para abordar la crisis de BPA

La directora del supervisor ha sido crítica con el documento emitido por el FinCen, que ha tachado de “poco preciso”. Por ello, ha justificado que siga la cúpula de la entidad a pesar de que el informe del FinCen describe comportamientos irregulares. “No indican de qué ejecutivos se trata. A high level manager? Who is that? No podemos anticiparnos hasta que no tengamos información”, ha terciado Cosan, que ha matizado que se trata de una “intervención y no una sustitución de los administradores”.

Cosan ha sostenido que la entidad opera con total normalidad a pesar de que sí ha recibido llamadas de clientes preocupados por la información. La directora ha recordado que ahora el Tesoro ha abierto un plazo de 60 días para escuchar a las partes, por lo que “no será antes de 90 o 120 días” cuando se resolverán las medidas que se adopten. El informe apuntaba incluso a que podría impedirse a BPA que operara con entidades norteamericanas. “Decir a lo que se expone BPA es precipitado”, ha remachado.

Al respecto, la responsable del supervisor andorrano ha manifestado la cooperación de las autoridades del país con el Tesoro norteamericano. Cosan ha recalcado que las autoridades andorranas han colaborado con terceros países, entre ellos Estados Unidos, en las cuatro causas abiertas. “Algunas están en curso de investigación. No hay información adicional que nos permita saber por qué la FinCen lo ha hecho [la publicación del informe] ahora”, ha añadido.

Las autoridades financieras andorranas justifican la intervención de BPA en la necesidad de “asegurar el funcionamiento de la entidad y el servicio a los clientes”. Sin embargo, ha apuntado que también se ha llevado a cabo por una cuestión de “reputación”. “La plaza financiera andorrana tiene altas ratios de solvencia y liquidez en comparación con otros países. La reputación y el buen nombre de esa plaza exigen tomar esas medidas”, ha sostenido. De hecho, la Asociación de Bancos Andorranos (ABA), integrados por las cinco entidades que operan en el país, se ha reunido esta mañana para abordar la nueva crisis que sufre el negocio. Fuentes del sector admitieron que tras el caso Pujol, este caso dañará aún más la imagen del sistema financiero andorrano.

Cosan ha rechazado hacer autocrítica y ha afirmado que los supervisores están actuando normalmente. “Sobre humo no podemos actuar”, ha insistido en referencia al informe del Tesoro norteamericano. “Yo coopero con USA, si ellos tienen una información que yo no tengo, ya no lo sé”, ha lamentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_