_
_
_
_
_
BCE DEUDA (Ampliación)

El BCE compra 3.200 millones de euros de deuda pública de la zona euro

De mantener este ritmo, el volumen del programa será de 47.000 millones

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales compraron ayer bonos del sector público de la zona del euro por valor de 3.200 millones de euros, ha informado este martes el miembro francés del comité ejecutivo de la entidad, Benoit Coeuré. El Eurosistema lanzó ayer su programa de compras del sector público, ha recordado Coeuré en un discurso con motivo de la celebración de la Segunda conferencia internacional sobre mercados de bonos soberanos organizada por el BCE.

Coeuré considera que "el programa está en el camino para lograr compras de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros en marzo", como se preveía. Hasta ahora el BCE ha comprado deuda privada, bonos garantizados (cédulas) y bonos de titulización, por valor mensual de 13.000 millones de euros. Si mantiene este ritmo, el volumen del programa de compras del sector público será de unos 47.000 millones de euros, prevé el BCE.

Del total de compras de deuda del sector público, el 88% serán bonos soberanos y de agencias —como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español— y el 12% restante de instituciones de la Unión Europea. Coeuré señala que el programa de compras de deuda del sector público es nuevo para la zona del euro, pero no "se puede llamar una revolución en banca central".

"Bancos centrales en todo el mundo han confiado en los programas de compras de activos a gran escala para estimular la economía y cumplir con sus mandatos" después de bajar los tipos de interés hasta el cero, recuerda. El consejo de Gobierno decidió el 22 de enero por unanimidad que este programa de compra de deuda pública y privada era una herramienta de política monetaria legal, aunque hubo opiniones diferentes sobre la elección del momento oportuno de lanzarlo.

"En nuestro caso, el objetivo último de estas operaciones es llevar la inflación a medio plazo de la zona del euro a niveles cercanos pero por debajo del 2%", según el banquero francés. El BCE compra directamente el 8% de los bonos públicos, y el 92% restantes, los bancos centrales nacionales. Las compras de bonos soberanos que realice cada banco central, de forma proporcional a su cuota de capital en el BCE, no compartirán pérdidas.

Coeuré apunta que una fracción sustancial del mercado de valores de la zona del euro se negocia en estos momentos a precios que implican una tasa de interés nominal negativa. La curva de rentabilidad alemana ahora negocia a una rentabilidad negativa hasta casi el vencimiento de siete años. Más de la mitad del "stock" pendiente de bonos soberanos alemanes nominales con vencimientos entre dos y treinta años negocia a rentabilidad negativa.

EL BCE va a comprar bonos con una rentabilidad negativa máxima del -0,20%, porcentaje al que se sitúa actualmente su tasa de interés de depósito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_