_
_
_
_
_

El consenso de los analistas eleva la previsión de crecimiento hasta el 2,6%

El panel de Funcas sugiere que España crecerá cinco décimas más de lo previsto

El consenso de los analistas de los 18 servicios de estudios que integran el panel de Funcas, el centro de estudios económicos de las extintas cajas de ahorro, ha revisado este martes al alza en cinco décimas porcentuales su previsión de crecimiento para España en 2015, hasta el 2,6%. Esta cifra de crecimiento es superior a los pronósticos de la Comisión Europea (2,3%) y del Gobierno (2,4%). La previsión de los analistas también supera, con holgura, el vaticinio el think tank alemán CESifo para este año (2%). Para el año próximo, los expertos sugieren que el crecimiento español vuelva a ser del 2,6%, una décima más que la previsión del Ejecutivo comunitario.

El avance del PIB en 2015 provendrá enteramente, según los servicios de estudios que componen el panel, de la demanda interna. A diferencia de lo ocurrido en 2014, la aportación del sector exterior será nula. El consumo privado crecerá, por su parte, un 2,9% y la inversión en construcción un 2,8%.

Más información
El CESifo alemán rebaja el optimismo sobre la economía española
Previsiones económicas de la Comisión Europea
Guindos augura “cinco años” con un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%
Rajoy quiere seguir y ya promete tres millones de empleos para el futuro

Para 2016, los analistas privados esperan una aportación de la demanda interna del 2,5%, mientras que la demanda externa añadirá otra décima porcentual al crecimiento español. El año próximo el avance de la inversión en construcción se acelerará hasta el 3,8%.

En consonancia con la mejora esperada del PIB, el panel de Funcas ha revisado al alza la tasa de crecimiento del empleo (2,3% en 2015 y 2,2% en 2016) y a la baja la tasa de paro (este ejercicio descenderá hasta el 22,5% en media anual y seguirá cayendo hasta el 20,9% en 2016). Por lo que se refiere a la inflación, la previsión de consenso para 2015 se ha rebajado 4 décimas,hasta el ‐0,5% en media anual. La estimación para 2016 es que se sitúe en el 1,2%.

El panel de Funcas se nutre de los datos aportados por Analistas Financieros Internacionales (AFI), BBVA, Bankia, CatalunyaCaixa, Cemex, el Centro de Estudios Economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, la CEOE, Esade, la propia Funcas, Instituto Complutense de Análisis Económico de la UCM, el Instituto de Estudios Económicos, el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, Intermoney, La Caixa, Repsol, Santander y Solchaga Recio & Asociados. El propio servicio de estudios de las cajas es el que augura una cifra de crecimiento mayor (3%) para 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_