_
_
_
_
_

Las ventas de los comercios crecen un 3% y encadenan seis meses al alza

Las grandes cadenas lideran la subida de compras pero el pequeño comercio, la del empleo

Cristina Delgado
Una pescadería del mercado central en Valencia.
Una pescadería del mercado central en Valencia.EFE

Las ventas del comercio encadenan seis meses de subida en comparación con el año anterior. El negocio todavía está lejos de los niveles previos a la crisis, pero poco a poco va recuperando fuelle. En enero, crecieron el 3% interanual, una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, para que sean comparables con 2014. Si se incluyen las estaciones de servicio, el alza llegó al 4,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La mejora, sin embargo, es desigual: llega de la mano sobre todo de las grandes cadenas y las grandes superficies, que disparan su negocio, mientras al pequeño comercio la recuperación llega despacio. En el lado del empleo, sin embargo, son las tiendas pequeñas los que más puestos de trabajo crearon al inicio del año.

La recuperación de las ventas comenzó a despertar en agosto de 2014, aunque entonces, con un tímido 0,3%. Poco a poco los crecimientos se han afianzado y tocaron su máximo en diciembre, con una campaña navideña un 5,6% superior en ventas con respecto al año anterior. El 3% de crecimiento registrado por el sector minorista este enero fue el mayor avance para un primer mes del año desde 2007.

Pero el 2015 no ha empezado igual de bien para todos los formatos. Las grandes cadenas y las grandes superficies son las más beneficiadas por la recuperación del consumo: sus ventas crecieron el 5,9% y el 4,8%, respectivamente. Mientras, las compras en las tiendas de barrios y pequeñas cadenas avanzaron el 1,1% y el 1,5%, respectivamente.

Más información
El comercio crece siete años después
El comercio aspira a mantener en las rebajas la leve mejora de la Navidad
Tenderos pendientes de liquidación

Por lo que respecta al empleo en este sector, de media, avanzó el 0,4% interanual en enero. La evolución es casi la contraria a la de las ventas: los comercios cuyo negocio menos crece son los que más puestos de trabajo han generado. El empleo aumentó el 2% en el pequeño comercio, frente a la destrucción de puestos del 0,5% que registraron las grandes cadenas al inicio del año y el 0,2% menos de las grandes superficies, siempre en comparación con enero de 2014.

Las grandes cadenas dejan atrás la crisis

Pese al buen ritmo de la mejora de ventas, el negocio de las tiendas todavía está tocado por la larga crisis y la fuerte rebaja del consumo en España. En puntos, el índice del comercio al por menor está todavía un 23% de media por debajo de los niveles de 2007. Y los datos de enero muestran un claro ganador en la recuperación: las grandes cadenas de tiendas. Son las únicas que ya han dejado atrás la crisis. El índice de comercio al por menor en su caso está ya por encima de las cifras de enero de 2007. Mientras, el de las grandes superficies sigue un 25% por debajo y el de los pequeños comercios, más del 30%.

También en el empleo las grandes cadenas han vuelto al nivel anterior a la crisis e incluso el índice de empleo se sitúa casi dos puntos por encima del inicio del 2007. El pequeño comercio, por su parte, todavía está cuatro puntos porcentuales más abajo que entonces. Y son las grandes superficies las que tienen sus plantillas más reducidas con respecto a los momentos precrisis: un 14,7% por debajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_