_
_
_
_
_

Mercadona tiene en caja casi 2.900 millones, el doble que hace cinco años

La compañía terminó el 2014 con una de las mayores 'huchas' empresariales de España

Cristina Delgado
Un supermercado de Mercadona
Un supermercado de MercadonaEFE

Mercadona ha ido llenando la hucha en los últimos años hasta contar con una de las posiciones de caja más desahogadas de todas las empresas españolas, aunque todavía superada por las reservas de Inditex. La cadena de supermercados atesora 2.883 millones de euros en efectivo y otros activos líquidos. Y no tiene deuda con entidades financieras. La posición financiera neta del ejercicio de 2014 es un récord para la empresa y supone que la cadena de supermercados más del doble en su caja que hace solo cinco años, pese a las inversiones acometidas para seguir abriendo tiendas.

Mercadona superó en 2008 por primera vez los 1.000 millones de euros de efectivo disponible: tras descontar la deuda que entonces tenía contraída con la banca, ya muy reducida, tenía en caja 1.287 millones de euros. Desde entonces esa cifra ha ido engordando ininterrumpidamente. Entre 2013 y 2014 aumentó la caja neta un 11,6%. Y eso, a pesar de cerrar un año récord en inversiones: gastó 655 millones de euros en la apertura de 60 tiendas, la renovación de otras 30 y a la construcción de su centro logístico de Abrera (Barcelona), entre otras cosas.

La cadena de supermercados fue reduciendo su deuda con los bancos y desde 2012 no tiene créditos pendientes

Ese dinero en caja es lo que permite a una compañía acometer grandes inversiones y financiar su crecimiento sin necesidad de acudir a los bancos ni a los mercados. Hay compañías que tienen una mayor posicion de caja (dinero en efectivo y otros activos líquidos), pero tienen también créditos y compromisos con la banca, por lo que el balance entre unas partidas y otras no ofrece cifras positivas. Por ejemplo, Telefónica disponía a cierre de año de 9.461 millones en efectivo, equivalentes y activos financieros corrientes, pero su deuda financiera a corto plazo era de 9.094 millones, además de otros 50.688 millones a largo plazo.

Los pasivos de Mercadona están ahora centrados en los pagos a proveedores, ya que dado el negocio de la cadena de supermercados, es una partida que fluctúa constantemente. A finales del ejercicio de 2014 se situaba en 2.096 millones. Compraron productos por valor de 14.900 millones de euros y pagaron a sus proveedores de media 51 días después de la entrega, frente a los 53 del año anterior. Mercadona, sin embargo, no cuenta con deuda contraída con entidades de crédito, según el balance que la compañía publicó la semana pasada.

La empresa nunca tuvo demasiados compromisos bancarios. En 2006 debía 19,1 millones de euros, a corto y largo plazo. Esos créditos con los bancos se fueron reduciendo progresivamente (a 17,2 millones en 2007 y 15,2 millones en 2008) hasta que en 2012 desaparecieron de balance las deudas financieras.

Inditex, la reina de la liquidez

Mercadona no es la única compañía española que tiene su caja llena. El modelo de una hucha nutrida y una deuda mínima es el que el gigante textil Inditex practica desde hace años. La empresa presidida por Pablo Isla todavía no ha presentado resultados del último ejercicio (su año fiscal termina en enero), pero al finalizar el tercer trimestre del año, cuando ya había hecho frente a sus compromisos más caros (el pago de dividendos, por ejemplo), tenía una caja de 3.837 millones de euros. Logra esta posición financiera neta tan ventajosa por su mínima deuda: atesoraba 3.626 millones de euros en efectivo y equivalentes, 224 millones en inversiones temporales y 13 millones de deuda financiera total.

Más información
Batalla por el control del supermercado
Mercadona es ya la segunda empresa con más ventas en España
Roig: “No hay que bajar sueldos, sino hacer más con menos”
Mercadona gana 543 millones en 2014, un 5% más

Inditex es una de las cinco compañías del Ibex 35 que tienen más dinero disponible en efectivo del que deben. Además de la firma textil, cerraron el ejercicio con la hucha llena (posición financiera neta) Técnicas Reunidas, Mediaset, Gamesa y BME, aunque todas muy lejos de la matriz de Zara. La segunda mayor posición neta de tesorería era la de Técnicas Reunidas, con 664 millones, seguida por Mediaset con 265 millones. Gamesa contaba con una caja de 143 millones y BME con 68 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_