_
_
_
_
_

Apple entra en el índice Dow Jones

El fabricante del iPhone sustituirá al operador de telecomunicaciones AT&T

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.Marcio Jose Sanchez (AP)

Apple, la mayor compañía cotizada del mundo, entra en el índice Dow Jones de valores industriales, el indicador de referencia de Wall Street. El fabricante del iPhone, del iPad y de los ordenadores Mac tomará el lugar de la compañía de telecomunicaciones AT&T. Las acciones de la tecnológica de Cupertino cotizan en el Nasdaq y es el valor más importante del índice S&P 500, que integra a las mayores corporaciones de Estados Unidos.

Más información
Apple, el Midas corporativo
El Nasdaq supera los 5.000 puntos 15 años después de la burbuja tecnológica
Tim Cook, la sombra de oro de Jobs
Los ingresos del iPhone superan todos los de Microsoft y Google juntos

La llegada de Apple al selectivo se lleva anticipando desde hace años, cuando irrumpió con fuerza en el mercado de la telefonía celular con sus dispositivos interactivos. Pero el precio de sus acciones creaba un problema, porque cualquier movimiento en el valor de la compañía podía arrastrar al índice, dado que el Dow Jones es una media de precios de las acciones de las 30 empresas que lo componen. Eso era cuando tocó los 700 dólares la unidad, en septiembre de 2012.

Apple desdobló cada una de sus acciones en siete en junio pasado. Su precio ya no era un obstáculo para su inclusión, porque llevó el valor de sus títulos al nivel medio. Las acciones de Goldman Sachs, 3M, IBM y Boeing tienen un precio por unidad superior al de Apple, que aparecerá la quinta en el cálculo. La multinacional que dirige Tim Cook tiene una capitalización bursátil que asciende a 750.000 millones de dólares. Microsoft, Cisco e Intel son las otras tecnológicas del índice. También lo compartirá grandes nombres del consumo, como Walmart, Coca-Cola y Disney.

El movimiento fue además posible gracias a que Visa hizo un split cuatro por uno de sus títulos, lo que abrió hueco a la entrada de otra tecnológica. El relevo se producirá el próximo 18 de marzo, al cierre de mercado. No es solo un nuevo hito en la historia de la compañía fundada por Steve Jobs, es otro signo de la transformación que está viviendo el tejido empresarial de EE UU y la economía en general. AT&T es uno de los miembros más veteranos del índice.

Además, el anuncio de Dow Jones se produce con el Nasdaq tocando el máximo que se vio hace justo 15 años antes de que estallara la burbuja tecnológica. El cambio más reciente en el índice que simboliza el poder de Wall Street se produjo en septiembre de 2013, cuando Goldman Sachs, Nike y Visa entraron en lugar de Bank of America, Alcoa y Hewlett-Packard. Apple, por su parte, tiene previsto un acto de presentación el lunes para introducir nuevos productos.

Los títulos de Apple se pagan en este momento a cerca de 130 dólares la unidad. El primer trimestre de su ejercicio fiscal lo cerró con un beneficio de 18.000 millones de dólares y unas ventas de 74.600 millones, cifras que no se habían visto nunca antes en la historia corporativa mundial. Este rendimiento se lo debe al iPhone, que le genera el 68% de los ingresos globales con 51.200 millones. Además, la compañía cuenta con una pila de 178.000 millones en efectivo.

Las acciones de Apple subieron un 1,6% tras el anuncio de Dow Jones. Algunos analistas creen que su capitalización podría llegar al billón de dólares en pocos años. La compañía se apreció casi un 1.000% en los últimos seis años, cuando se tocó fondo en Wall Street tras el derrumbe por la crisis financiera. Si lo que se toma como referencia es la burbuja tecnológica, lo hizo un 2.700%. AT&T, por su parte, vale 175.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_