_
_
_
_
_

Mercadona se convierte en la segunda empresa con más ventas en España

Factura 18.441 millones de euros, la mayor cifra española de negocio solo detrás de Repsol

Cristina Delgado
Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentación de resultados
Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentación de resultadosJOSE JORDAN

Mercadona se convirtió en 2014 en la segunda compañía con más ventas en España. Su cifra neta de negocio alcanzó el año pasado los 18.441 millones de euros, el 2,2% más que en 2013. Esos resultados llevan a la empresa presidida por Juan Roig a colocarse en la segunda posición, solo por detrás de Repsol. La facturación de la petrolera en España fue de 24.685 millones de euros.

Telefónica o Iberdrola tienen facturaciones mayores que Mercadona, pero no en España, sino por el negocio exterior

Mercadona no es la segunda mayor compañía española, pero sí la que más factura en este país, el único en el que tiene actividad. La cadena de supermercados ha superado a Endesa, que queda en tercera posición, aunque por muy poco: las ventas españolas de la eléctrica fueron de 18.419 millones de euros el año pasado, solo 19 millones menos que en las tiendas de Roig.

Mercadona se cuela en una lista dominada por el sector energético. Además de Repsol y Endesa en el pódium, Cepsa es la cuarta por negocio en España e Iberdrola, con 14.663 millones, la quinta.

Más información
Mercadona gana 543 millones en 2014, un 5% más que el año anterior
Repsol gana 1.612 millones tras los saneamientos por YPF
Telefónica ganó 3.001 millones en 2014, un 34,7% menos

Aparte de Mercadona, la única compañía de distribución que aparece entre los más grandes por ventas en España es El Corte Inglés, que ocupa el sexto puesto. Su facturación doméstica (España es el 95,3% de su negocio) fue el último ejercicio de 13.620 millones. Más atrás quedan Gas Natural Fenosa (12.827 millones) y Telefónica (12.093 millones de euros), mayores como grupos, gracias a su enorme negocio en mercados extranjeros, pero con menos ventas en España.

Mercadona no tiene actividad fuera de España, pese a que en muchas ocasiones se ha hablado de su posible expansión. El mercado que más estudió la compañía fue el italiano, pero finalmente abandonó la idea de la internacionalización y desde 2012 Juan Roig no ha vuelto a mencionar la posibilidad de salir fuera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_