_
_
_
_
_

El euro cae al mínimo en 11 años en la víspera de la reunión del BCE

La divisa europea se cambia por 1,10 dólares lastrada por el 'plan Draghi'

Amanda Mars
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa de enero.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa de enero.Martin Leissl (Bloomberg)

La cotización del euro frente al dólar ha tocado este miércoles su nivel más bajo en 11 años, hasta los 1,10 billetes verdes por cada divisa europea, en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el presidente, Mario Draghi, detallará el plan de compras masivas de deuda, sobre todo pública. No había un canje tan bajo desde septiembre de 2003.

Más información
El euro baja de los 1,12 dólares por el plan de compra de deuda del BCE
El BCE invertirá más de un billón de euros en activos públicos y privados
El nuevo plan de Draghi, al detalle

Son muchos los analistas que creen que el llamado plan Draghi será más efectivo para la recuperación desde el punto de vista de la debilidad de la divisa europea, que potencia las exportaciones fuera de la zona euro, que desde el impulso del crédito.

El nuevo plan de compras de deuda pública del BCE, la versión europea del Quantitative Easing (QE) de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, ha entrado en vigor este mes aunque aún no se han llevado a cabo las compras de forma efectiva. Draghi explicará hoy los detalles de las operaciones: 60.000 millones de euros mensuales hasta al menos septiembre de 2016.

El objetivo de fondo también es evitar la deflación en la zona euro, que es una caída generalizada y sostenida de los precios que acaba bloqueando la economía. De momento, las expectativas de este plan ya han disparado el apetito por los bonos públicos europeos y los inversores han recortado la rentabilidad que le exigen.

Los bonos españoles a 10 años pagaban un interés del 1,35% y los italianos del 1,38%, los que implica los niveles más bajo de la etapa del euro. La prima de riesgo de España, que es el diferencial de rentabilidad con el bono alemán (0,38%), que es la referencia, situaba ayer en 97 puntos básicos, mientras que la italiana estaba en 100.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_