_
_
_
_
_

Toxo: “CC OO se reinventa o se la lleva el viento de la historia”

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reclama una revisión del funcionamiento interno del sindicato

J. S. G.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.Álvaro García

El máximo órgano de dirección de Comisiones Obreras, el consejo confederal, aprobó ayer en una reunión extraordinaria el nuevo código de conducta que recoge una batería de medidas para reforzar el control interno. El sindicato da "rápido y claro" paso al frente tras publicarse algunos casos que han menoscabado su imagen como el de los sobresueldos a dirigentes de la antigua federación de banca como adelantó EL PAÍS o que tres de sus miembros se beneficiaron de las tarjetas black de Caja Madrid.

Más información
Los dirigentes de CC OO harán pública su declaración de bienes
CC OO revisará y homogeneizará el modelo de retribución de los dirigentes
Afiliados de CC OO muestran su “malestar” por la falta de transparencia
CC OO de banca pagó a sus delegados 3,7 millones en sobresueldos

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, pronunció ayer un discurso audaz y autocrítico en el que defendió la necesidad de reinventarse para adaptar el sindicato a los nuevos cambios sociales y laborales. El líder sindical sentenció: "No podemos seguir haciendo lo mismo para conseguir los mismos resultados. Si el sindicato no se reinventa, el viento de la historia se lo llevará por delante".

Toxo explicó que la aprobación del nuevo código de conducta "da una respuesta rápida y clara a la aparición de algunas prácticas excepcionales con la forma de proceder honesta y rigurosa que caracteriza la actuación general del sindicato", en referencia a los casos antes señalados de los sobresueldos y gastos de viajes excesivos de algunos dirigentes de la antigua federación de banca.

La resolución aprobada ayer con el nuevo código de conducta consta de cuatro páginas en las que se desarrollan cinco puntos con medidas para reforzar el control interno, la transparencia y la independencia de la organización. "La sociedad no tolera cosas que antes toleraba o desconocía", subrayó el secretario general de CC OO.

Si le perdemos la cara a la gente, al final perderemos a la gente

Entre las medidas destaca la obligación de que todos los nuevos cargos del sindicato deberán presentar una declaración de renta y bienes al inicio de su mandato y otra al final para contrastar si se ha enriquecido. La organización amplía la limitación de mandatos a 12 años como máximo, promueve la renovación de los órganos de dirección. Además, se revisarán los sistemas de compensación de gastos, retribuciones y dietas para establecer un mayor control y con criterios homogéneos en toda la organización.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_