_
_
_
_
_

El gigante nuclear Areva anuncia pérdidas récord de 4.830 millones

El Gobierno analiza un acuerdo estratégico de la empresa con EDF para "una refundación" del sector atómico

Carlos Yárnoz
El presidente del grupo Areva, Philippe Varin, hoy en París.
El presidente del grupo Areva, Philippe Varin, hoy en París.IAN LANGSDON (EFE)

El gigante nuclear francés Areva, uno de los más importantes del mundo en energía nuclear, ha anunciado este miércoles que cerró el ejercicio del año pasado con unas pérdidas récord de 4.830 millones de euros, por lo que se ve obligado a lanzar un plan de ahorro de mil millones en los tres próximos años. El Gobierno ha señalado que analiza la posibilidad de que Areva y Électricité de France (EDF), ambas controlados por el Estado, alcancen un acuerdo para “una refundación industrial” del sector nuclear francés.

Las pérdidas de Areva se deben fundamentalmente, según han explicado sus responsables, a los sobrecostes en proyectos de nuevos reactores en Finlandia y Francia, a las consecuencias de la adquisición de la sociedad canadiense Uranium en 2007, a impagos originados tras el accidente de la central de Fukushima en 2011, a la depreciación de sus activos y a la escasa rentabilidad de sus inversiones en energías alternativas.

Más información
Iberdrola compra aerogeneradores a Areva por 620 millones de euros
Gamesa y la francesa Areva crean una sociedad para desarrollar la eólica marina

La delicada situación en Areva, empresa estratégica para Francia, ha alarmado al Ejecutivo. En un comunicado conjunto de los ministros de Economía, Energía y Finanzas, se destaca que el sector nuclear “es un factor esencial de la soberanía y la independencia energética” de Francia. Lo integran 2.500 empresas que emplean a 220.000 trabajadores y “desempeña un papel estratégico para la economía francesa”.

Por eso, los tres ministros señalan que el Gobierno analiza con detenimiento las propuestas de Areva y EDF para esa posible “refundación industrial” del sector, que podría incluir en un futuro próximo la entrada de capital de la eléctrica en la nuclear. Areva está dominada en un 86,5% por el Estado, que también controla EDF. La eléctrica explota 73 reactores nucleares en Francia y Reino Unido. El año pasado tuvo una cifra de negocios de 75.600 millones con un resultado neto de 16.800 millones.

Dentro del plan de ahorro para los próximos años, Areva se plantea reducir el número de sus 45.340 empleados, si bien tanto el Gobierno como la empresa han precisado que apuestan por las bajas voluntarias.

El director general de la compañía, Philippe Knoche, ha señalado que el objetivo del grupo es mejorar la competitividad del mismo. Por eso, reducirá inversiones previstas hasta ahora, venderá activos y apostará más por otros mercados emergentes. Knoche confirmó que este mes puede quedar cerrado el anunciado acuerdo con la española Gamesa para crear una sociedad de producción eléctrica de origen eólico marino. La nueva empresa aspira a hacerse con el 20% de ese mercado dentro de cinco años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_