_
_
_
_
_

Humala achaca a las empresas el enfriamiento de la economía

Varios grandes proyectos mineros se paralizaron en 2014 en Perú

El presidente Humala habla ante la prensa internacional.
El presidente Humala habla ante la prensa internacional. MARIANA BAZO (REUTERS)

Desde 2013, el Gobierno de Ollanta Humala ha aprobado normas para promover las inversiones en minería, hidrocarburos e infraestructura. Sin embargo, varios grandes proyectos mineros detenidos en 2014 influyeron en la disminución del crecimiento económico (2,3%: la menor tasa en cinco años). Ayer, en una conferencia con la prensa extranjera, el presidente peruano mencionó las externalidades de las empresas y el precio de los minerales como un factor que su administración no controla y que provocan el enfriamiento de la economía. “Estamos dentro de los primeros productores (de metales) a nivel mundial, pero hay casos en que no podemos tomar decisión: la contraparte, la empresa que tiene la concesión, ha tenido algunos problemas por esta coyuntura de desaceleración y de baja del precio de los minerales, lo que le hace ser más cauta y conservadora”, comentó Humala en Palacio de Gobierno, al aludir en primer lugar al proyecto cuprífero Quellaveco, una inversión de 3.000 millones de dólares de Anglo American en el sur del país, que ya cuenta con los permisos para operar.

“Si la empresa lo decide, puede empezar este año. Pero también Chinalco, en el proyecto Toromocho, tuvo problemas de contaminaciones, y Antamina también ha tenido problemas. Nosotros no ponemos los problemas”, añadió. Toromocho detuvo su producción en marzo de 2014 por orden del regulador ambiental. El asentamiento requirió una inversión de 4.800 millones de dólares y podría producir 300.000 toneladas de cobre cuando alcance su mayor capacidad.

“Aún con toda esta situación la inversión privada está creciendo, pero hay que tomar en cuenta la coyuntura que se vive en el mundo, que hace que muchas empresas mineras sénior estén más conservadoras que antes, pero aún así la cartera estimada de Perú en inversiones mineras es de 64.000 millones de dólares”, añadió.

Cada mes en Perú se dan cerca de 200 conflictos sociales y más de la mitad están relacionados con empresas  mineras

Cada mes en Perú se dan cerca de 200 conflictos sociales y más de la mitad están relacionados con empresas mineras o de hidrocarburos. Humala espera que la empresa Pluspetrol se haga cargo de sus pasivos ambientales en los lotes de petróleo de la selva norte, en particular del 1AB —cuya concesión concluirá en agosto—, dado que la población local protesta hace un mes para exigir que la empresa cumpla compromisos de pago de indemnizaciones y la remediación de los daños al agua y la tierra.

En la conferencia de prensa —la segunda con la prensa extranjera en casi cuatro años de Gobierno—, el presidente advirtió que no se perderá la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá, porque será la primera vez que Cuba y Estados Unidos acudan a la cita. En respuesta a una pregunta, dijo que sí cree que se abordará la situación de Venezuela en dicha cita.

Por otro lado, Humala insistió en pedir al Gobierno de Chile una respuesta por un supuesto caso de espionaje militar revelado hace un par de semanas por los medios locales, aunque el fuero militar investiga a tres suboficiales de la Marina de Guerra desde 2014 por este caso. “Esto no puede pasar desapercibido, hemos enviado una nota de protesta, hemos llamado a nuestro embajador una vez que hemos comprobado que se ha producido el acto, y esperamos las satisfacciones del caso. Incluso porque no dar una respuesta es también una respuesta. Eso no se va a quedar así, en este caso tenemos las pruebas e identificadas a las personas de Chile”, declaró el jefe de Estado, quien se encontró con la presidenta Michelle Bachelet en el cambio de mando en Uruguay el pasado fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_