_
_
_
_
_

Bankia ha recibido 5.172 reclamaciones por la salida a Bolsa

El auditor hace una advertencia en las cuentas de 2014 por las "incertidumbres de los litigios"

Íñigo de Barrón

Las reclamaciones por la salida a Bolsa de Bankia han llegado hasta la memoria de la entidad. Después del acuerdo del FROB, que repartía los 780 millones de costes judiciales posibles por este caso en un 60% para BFA y el 40% restante a Bankia, la entidad provisionó 312 millones contra las cuentas de 2014.

En la memoria registrada hoy ante la CNMV, Bankia detalla que "ha recibido 933 demandas civiles de inversores particulares (individuales y acumuladas) de las que están vivas a 31 de diciembre de 2014 860 y 4.312 reclamaciones extrajudiciales". En total, las reclamaciones suman 5.172. Las extrajudiciales son de algunos despachos de abogados que piden la devolución del dinero invertido o anuncian la interposición de demandas judiciales. 

Según comentó José Sevilla, consejero delegado de Bankia en la rueda de prensa de resultados del sábado pasado, en enero ha crecido el número de demandas judiciales, aunque no precisó en cuántas. "Hasta diciembre, teníamos a favor el 50%", pero hasta ahora la situación ha cambiado y se pierden alrededor del 66%, aclaró Sevilla.

Este problema ha llegado hasta la auditoría, firmada por Ernst & Young. El experto dice que "las cuentas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Bankia". Sin embargo, han incluido una advertencia, denominada técnicamente "párrafo de énfasis". 

237 millones gastados para pagar preferentes

Ernst & Young dice: "Llamamos la atención respecto las notas de la memoria que describen las incertidumbres asociadas al resultado final de los litigios relacionados con la Oferta Pública de Suscripción de acciones, llevaba a cabo en 2011, y a las provisiones registradas por el banco para cubrir el coste estimado de los mencionados litigios. Esta cuestión no modifica nuestra opinión".

El auditor informa de que las demandas y reclamaciones "serán revisadas, actualizadas y validadas regularmente". También comenta que las hipótesis de trabajo que han tenido más impacto para valorar en 780 millones las posibles reclamaciones han sido: el número de demandas a recibir, las expectativas de resolución y el perfil de los demandantes. 

Por otro lado, la entidad hace balance del coste de las reclamaciones por las participaciones preferentes y por la colocación de deuda subordinada entre clientes no adecuados para estos productos. Hasta diciembre pasado, Bankia "ha destinado 237 millones para satisfacer las demandas resueltas y liquidadas" entre 2013 y 2014. El año pasado realizó una provisión adicional de 16 millones y en 2013 contaba con 230 millones. Además, Bankia ha provisionado 35 millones para otros quebrantos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_