_
_
_
_
_

Objetos conectados, ‘phablets’ y ‘weareables’

El Mobile World Congress se ha convertido en el termómetro del mundo tecnológico

Ramón Muñoz
Trabajadores ultiman los preparativos del Mobile World Congress en Barcelona
Trabajadores ultiman los preparativos del Mobile World Congress en BarcelonaREUTERS

El Mobile World Congress se ha convertido en el principal termómetro del mundo tecnológico. Aunque hay otras ferias del sector, como el CES de Las Vegas o el IFA de Berlín, la cita de Barcelona ofrece las claves de por dónde irán las tendencias, y los dispositivos que permitirán desarrollarlas. Los expertos opinan que en la edición de este año, uno de los epicentros del MWC será el de Internet de las cosas, que supone que todo esté conectado a Internet, desde los ordenadores hasta los coches o los electrodomésticos. A finales de 2020, habrá un parque total estimado de 50.000 millones de terminales conectados (PC, portátiles, smartphonesy tabletas) para una población mundial de 7.600 millones de personas, según un informe de la consultora Strategy&, del grupo PwC.

Directamente relacionado con este asunto, están los vehículos conectados, otra atracción de la feria. Los principales fabricantes ofrecen cada vez una mejor conectividad para que los conductores puedan utilizar sus coches como una extensión de sus smartphones. Como sucede con el pago con el móvil, empiezan a consolidarse alianzas y asociaciones entre los diferentes protagonistas como General Motors con AT&T o Chrysler con Sprint Nextel, según la consultora Evoca.

En cuanto a dispositivos, la brecha entre smartphones, tabletas y portátiles en términos de tamaño se reduce cada vez más. Los expertos del sector creen que los consumidores ya han cruzado la línea de las cinco pulgadas en lo que a smartphones se refiere, por lo que el futuro ya ha llegado en forma de pantallas más grandes para las llamadas phablets, a mitad de camino entre un móvil y una tableta, según Acceture Digital.

Las grandes marcas descorrerán el telón para presentar sus novedades. Entre las más esperadas está la de Samsung, que aterriza en Barcelona con su Galaxy S6, con pantalla curva y procesador propio Exynos. También se conocerán la estrella de HTC, el One M9, y los nuevos modelos de Motorola, los Microsoft y las novedades de Lenovo.

También habrá un hueco para los weareables, los dispositivos usables o ponibles. LG presentará en sociedad su nuevo reloj Watch Urbane mientras que Samsung, tras probar con su diseño espacial del Gear, presentará un modelo de reloj más tradicional de pantalla redonda.

Ante la brutal demanda de tráfico, los operadores ya preparan la 5G o quinta generación de telefonía móvil, que permitirá alcanzar velocidades de 1Gbps, similares a la de la fibra. Esta tecnología podría ver la luz en 2018, aunque no estará lista para salir al mercado hasta 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_