_
_
_
_
_

Bankia gana 747 millones en 2014, un 22,3% más, a pesar de las dotaciones

Sin la provisión de 312 millones para reclamaciones por su salida a Bolsa, el beneficio atribuido habría sido de 966 millones

Íñigo de Barrón
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Bankia cerró el pasado ejercicio 2014 con un beneficio neto atribuido de 747 millones frente a los 611 millones de resultado ordinario del ejercicio anterior, lo que supone un avance del 22,3%. Desde el punto de vista contable, en 2013 ganó 408 millones por una cargas realizadas posteriormente a la cuenta.

Los resultados se deben al empuje del margen financiero, en parte por la gestión del dinero inyectado a la entidad por el Estado (22.424 millones) ante el BCE, así como por la rebaja del coste de los depósitos, la fuerte caída de gastos generales y la disminución en un 41% de las provisiones. 

Goirigolzarri cobró 500.000 euros y renunció al variable

El presidente de Bankia y el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, cobraron en 2014 un sueldo fijo de 500.000 euros, idéntico al año anterior, y renunciaron a una retribución variable que podía ascender a 250.000 euros para cada uno.

Además, según la información remitida hoy por el banco a la CNMV, los dos primeros ejecutivos no recibieron ningún tipo de complemento salarial adicional, como aportaciones a planes de pensiones o acciones de la compañía.

El otro ejecutivo de la entidad, Antonio Ortega, que se incorporó al consejo de Bankia en junio de 2014, mantuvo también su sueldo fijo de 500.000 euros e igualmente renunció al variable.

La entidad ha cargado 312 millones de euros afectaron a las cuentas de Bankia tras el acuerdo del Gobierno, propietario de la matriz de Bankia, BFA,anunciado el viernes pasado. Este montante bruto se reduce a 219 millones después de impuestos por lo que sin la provisión extraordinaria, Bankia habría obtenido un beneficio atribuido de 966 millones, un 58% que los 611 millones de 2013. Esta cifra supera los objetivos del banco, situados en unos 800 millones.

Bankia ha presentado resultados este sábado porque tuvo que esperar al acuerdo en el reparto del coste estimado que tendrán las demandas de los inversores que acudieron a la salida a Bolsa en 2011. La entidad estima que podría ser condenada a indemnizar a los accionistas por un valor de 780 millones, según "estimaciones muy conservadoras", declaró José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad. Tras un mes de negociación, el acuerdo del Gobierno ha sido que Bankia haga frente al 40% de los costes y BFA, al 60%.

El banco llevará además a la Junta de Accionistas una propuesta para el reparto de un dividendo con cargo a 2014 por valor de 0,0175 euros por acción. Así, repartirá entre los accionistas unos 202 millones de euros en dividendos, de los que 126 millones corresponderán a la participación de BFA, el Estado, en Bankia. Se trata del primer dividendo de Bankia.

Con respecto al crédito, la entidad finalizó el pasado año con una caída del 6,2% sobre el nivel del año anterior. La entidad justifica este descenso como consecuencia de las ventas de carteras por 1.607 millones y amortizaciones de hipotecas por 4.283 millones. Goirigolzarri admite sigue cayendo el volumen de hipotecas porque vencen más de las que se renuevan.

Sin embargo, apostó por el crecimiento este año del préstamo al consumo y empresas. En 2014 otorgó a este colectivo 15.000 millones. De esta cifra, 12.000 millones se dirigieron a autónomos, pymes y empresas. El pasado ejercicio el banco concedió casi 27.000 nuevos créditos al segmento empresarial, un 40% más. Además, el saldo de activos de dudoso cobro se redujo en el año en 3.475 millones, al pasar de los 20.022 millones de euros del cierre de 2013 a los 16.547 millones en 2014.

De todas formas, la tasa de morosidad sigue alta, en el 12,9%, pese a que se redujo por cuarto trimestre consecutivo desde el 14,65% del cierre de 2013.

Más información
Bankia anuncia su primer dividendo
Bankia asumirá los primeros 312 millones de los pleitos de la OPV
Duro desencuentro político-financiero
Los jueces alertan de una cascada de 6.000 demandas por Bankia
Hacienda rechaza blindar a Bankia por la salida a Bolsa
El juez fija la fianza a la antigua cúpula de Bankia en 800 millones

En relación con la captación del pasivo, la cuota de mercado en depósitos a plazo pasó del 9,52% de diciembre de 2013 al 10,21% de diciembre de 2014, mientras que en fondos de inversión la cuota mejoró del 4,74% al 4,98%.

Para el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, "todas las personas que conformamos el Grupo BFA-Bankia tenemos el firme compromiso de seguir trabajando cada día para hacer una entidad más rentable, que cree valor para todos sus accionistas y avanzar así en la devolución de las ayudas recibidas de los contribuyentes, en la que hemos vuelto a dar un paso más con el anuncio de la distribución de un dividendo, con cargo a los beneficios obtenidos en 2014 por Bankia".

En cuanto a los niveles de solvencia, bajo la normativa de Basilea III, Bankia finalizó el ejercicio con un ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded del 10,6%, por encima de las exigencias legales. Este ratio es el más exigente porque supone aplicar a hoy todas las medidas más severas previstas para años posteriores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_