_
_
_
_
_

El negocio en España sigue sin carburar

Las ventas internacionales subieron un 2% en 2014 y ya suponen el 62% del total

D. F.

La internacionalización emprendida por las empresas españolas sigue salvando sus cuentas de resultados. El negocio doméstico sufrió de nuevo otro ejercicio de debilidad y las ventas en España efectuadas por los grupos del Ibex cayeron un 4,15% en 2014 con respecto a las de un año antes. Este retroceso, que viene a sumarse a los registrados en los últimos cinco ejercicios, provocan que el peso de las actividades locales en la facturación de las empresas ya solo suponga el 38% del total.

Por su parte, los ingresos obtenidos por los grandes grupos cotizados en el exterior también vivieron un año complicado, de hecho, solo crecieron un 2% —el menor ritmo de los últimos años—, pero ya significan el 62% de las ventas totales.

Por áreas geográficas, y según la nomenclatura del informe oficial de resultados que tienen que enviar las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el área exterior que más pesa en la facturación es la denominada “resto de países”, y que incluyen fundamentalmente los ingresos logrados en Latinoamérica. Las ventas en esta área se resintieron el pasado año, fundamentalmente en economías como la brasileña, y cayeron un 1,5% respecto a los de 2013. A pesar de este descenso, suponen el 23,9% de las ventas totales del Ibex.

La endémica recuperación de la economía en la Unión Europea tuvo también su reflejo en las cuentas de las compañías españolas. Los ingresos generados en la UE en 2014 cayeron un 1,37% y su peso al cierre del año en los ingresos totales retrocedió al 18,71%.

En cambio, los negocios de las sociedades en los países de la OCDE tuvieron un gran año, con un crecimiento del 10,7%. Este grupo de países ya aportan el 19,3% de la facturación total del Ibex. Esto quiere decir que Estados Unidos y otros mercados como Asia y Australia empiezan a amenazar la supremacía de Latinoamérica como mayor granero de ventas de las empresas fuera del mercado doméstico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. F.
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_