_
_
_
_
_

EE UU recorta el crecimiento del cuarto trimestre

La expansión de la actividad económica se moderó al 2,2% del PIB, cuatro décimas menos Para el conjunto del año se mantiene el 2,4%

Estados Unidos pecó de optimista. La expansión económica se moderó más de lo previsto en el cuatro trimestre, a una tasa anualizada del 2,2% del producto interior bruto. Es cuatro décimas menos de lo anticipado en la primera lectura del indicador y se aleja del 5% del trimestre precedente. El crecimiento para todo 2014 se mantiene en el 2,4%, como se anticipó.

El año se cierra así con un crecimiento por debajo del potencial, aunque ligeramente por encima del 2,2% en el ejercicio 2013. El dato del cuatro trimestre está sujeto aún a una nueva revisión para que sea definitivo. El rendimiento de la economía habría sido mejor en 2014 de no ser por el efecto de las nevadas en el arranque, que provocaron una contracción del 3%.

La actividad económica repuntó con fuerza en primavera y verano, con una tasa media en el semestre del 4,8%, una solidez que no se veía en 11 años. En la recta final, sin embargo, hubo fuerzas opuestas. La creación de empleo y abaratamiento de la gasolina impulsaron por la vía del consumo, pero el alza del dólar y la debilidad internacional penalizan a las multinacionales.

El consumo creció un 4,2% en el trimestre, la mejor lectura desde 2010. La revisión a la baja en el indicador se explica porque las empresas acumularon inventario a un ritmo menor de lo esperado, lo que puede indicar que la demanda no será tan robusta. También hizo de lastre la balanza comercial. Las exportaciones subieron un 3,2%, pero las importaciones lo hicieron un 10,1%.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, mantiene que los tipos de interés subirán este año en EE UU. La opción de que eso suceda en junio sigue ahí. Pero igual que hay cosas positivas, también hay otras que no están tan claras, como el mercado inmobiliario, lo que podría llevarle a hacerlo más hacia septiembre o incluso más hacia final de año.

De momento, no parece que el riesgo inflacionista sea un problema. Los precios cayeron siete décimas en enero, el mayor descenso en un mes desde 2008. La tasa anual salió una décima negativa, algo que no pasaba desde otoño de 2009. Tampoco se está viendo que el crecimiento económico y la creación de empleo estén creando un riesgo inflacionista vía salarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_