_
_
_
_
_

Madrid coloca 820 millones a tipo 0% para los próximos tres años

El consejero madrileño, Enrique Ossorio, vuelve a cargar contra el mecanismo de financiación de Hacienda que ofrece préstamos gratis a las comunidades

J. S. G.
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

La Comunidad de Madrid ha cerrado cinco préstamos a tipo cero para 2015, 2016 y 2017 con CaixaBank, Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA, a un plazo medio de entre seis y siete años, que a partir de 2017 tendrá una rentabilidad media (TIR) del 1,28%.

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, ha comparecido este viernes ante los medios para explicar los detalles de la colocación. Ha subrayado que este nuevo endeudamiento pone de manifiesto que "Madrid consigue, por sí misma, financiarse a tipo cero, en las mismas condiciones del último mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".El Gobierno puso en marcha a finales del año pasado unas nuevas líneas de liquidez gratuitas para las comunidades autónomas. Madrid rechazó acogerse a estos nuevos fondos porque considera que no le beneficia, perjudica su reputación crediticia y favorece a las autonomías más manirrotas frente a las más austeras.

Ossorio ha mostrado un artículo de EL PAÍS sobre las críticas de Bruselas a las líneas de financiación a tipo 0% para las comunidades para insistir en su rechazo a este mecanismo de Hacienda. "La Comisión Europea sostiene lo mismo que la Comunidad de Madrid. Lo mismo que dijo su consejero en el último consejo de política fiscal y financiera (CPFF)", ha asegurado el consejero madrileño. Y ha agregado con cierta ironía: "Con este mecanismo dan ganas de incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria porque a más deuda más beneficio y a menos deuda menos beneficio".

Ossorio ha remachado: "Se está incentivando el incumplimiento y no se puede incentivar a hacer las cosas mal. Nosotros hemos conseguido el tipo 0% con nuestro esfuerzo de cumplir con la estabilidad presupuestaria y tener la deuda más baja", en referencia a la última colocación de deuda de Madrid a unas magníficas condiciones financieras.

 "La región es la más solvente de España y tiene credibilidad por parte de los inversores por su política económica.  Con esta política, se está demostrando que las comunidades no son el problema, sino la solución", ha insistido el consejero madrileño.

Ossorio ha explicado que la estrategia de financiación de Madrid está siendo un éxito y ha recordado que hace dos semanas colocó 1.400 millones de euros en los mercados al menor tipo de su historia. Logró colocar deuda a un plazo de 10 años con un coste de 1,826%. "Madrid sigue triunfando en los mercados como se puso de manifiesto el pasado 18 de febrero en la que se llevo a cabo una emisión de deuda pública histórica".

El responsable de las finanzas de Madrid ha recordado que el diferencial entre las emisiones de la comunidad y las del Tesoro se ha reducido a 19 puntos básicos, por debajo de lo exigido en el principio de Prudencia Financiera.

"Además", explicó", "por primera vez, un emisor ha sido capaz de empezar con un diferencial más bajo que el que marcaba la cotización de sus bonos al mismo plazo en el mercado secundario. Es un hecho desconocido hasta ahora y que nunca nadie ha sido capaz de hacerlo antes", ha destacado. 

Ossorio ha sacado pecho de la política financiera de la Comunidad de Madrid, bajo la lupa después de que rechazara acogerse a los nuevos mecanismos de liquidez del Gobierno. El consejero ha explicado que si se comparan las condiciones de la última emisión con la realizada hace un año, de 1.600 millones con un plazo similar de 10 años, el interés ha pasado del 4,125% al 1,826%. Esta reducción de los intereses supone un ahorro de 34 millones de euros.

"Se superó el objetivo fijado para esta emisión con la que se pretendían captar en torno a 1.000 millones de euros, que al final han sido 1.400 debido al bajo coste y para cubrir las peticiones adicionales de algunos inversores en este bono". Ha detallado que además Madrid ha suscrito otra operación bilateral de endeudamiento con un inversor alemán por 40 millones de euros a un plazo de 30 años y un interés del 2,65%, unos niveles próximos a los que emite el Tesoro a diez años, pese a ser un plazo el triple de largo. El Tesoro público ha emitido esta misma semana bonos a 15 años por 15.000 millones a un coste del 1,98%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_