_
_
_
_
_

El consejero delegado de Applus multiplica su sueldo por diez en 2014

Fernando Basabe percibió casi 11 millones de euros por la salida a Bolsa del grupo La compañía abonó 830.000 euros a Coello tras dejar la presidencia

Lluís Pellicer

El consejero delegado de la compañía de certificación industrial Applus, Fernando Basabe, multiplicó el año pasado su sueldo al recibir una remuneración de 10,93 millones de euros. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este incremento de la retribución se debe a que el consejero ejecutivo se benefició de un plan de remuneraciones denominado Incentivo Económico en Efectivo vinculado a la salida a Bolsa del grupo, por el que fue compensado con 9,95 millones de euros. Basabe había recibido 1,13 millones de euros en 2013.

Según la compañía, Basabe cobró esa cantidad después de la oferta de suscripción, que se produjo el 9 de mayo del año pasado. Applus abonó esa cantidad "en efectivo", mediante transferencia bancaria. El resto del sueldo corresponde a "retribuciones en especie" (44.000 euros), consistentes en el uso de un vehículo de empresa, el consumo de gasolina, un seguro médico para él y su esposa y un seguro de vida con una indemnización en caso de muerte o incapacidad permanente que oscila entre los 150.000 y 300.000 euros, y de la parte variable del sueldo, de 471.542 euros. Para acabar, Basabe recibió un bonus de 328.000 euros, pendiente de la aprobación de las cuentas anuales.

Según agrega la empresa a la CNMV, el expresidente del grupo, Joaquim Coello, recibió 830.000 euros en mayo de 2014, de los cuales 350.000 euros se deben a la indemnización por la extinción de su contrato y 480.000 euros al pago del incentivo económico al que tenía derecho. Applus cerró 2014 con un resultado atribuido de 23,83 millones de euros, frente a pérdidas de 170,07 millones de euros en el ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_