Iberdrola USA, entre las 20 primeras eléctricas de EE UU por valor en Bolsa

La compra de UIL valorará la filial en unos 13.000 millones de dólares

La compra de UIL Holdings y la posterior salida a Bolsa de Iberdrola USA dejarán a la filial del grupo eléctrico español entre las 20 mayores eléctricas de Estados Unidos por valor en Bolsa, aunque muy lejos de las 10 primeras.

Las valoraciones implícitas en la operación, refrendadas este jueves por el mercado con la subida de la cotización de UIL, dan a la futura compañía un valor de cerca de 13.000 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros). Con eso, la eléctrica española se situaría la 19ª en la lista de eléctricas de Estados Unidos por valor en Bolsa. Si duplicase su valor entraría de lleno entre las 10 primeras.

Por clientes y capacidad de generación, Iberdrola USA está lejos de ser una las 20 pimeras

La clasificación de las eléctricas de Estados Unidos está liderada por Duke Energy, con un valor en Bolsa de unos 55.600 millones de dólares. Le siguen NextEra, Dominion Resources y Southern Company, las tres por encima de los 40.000 millones de dólares. Exelon, AEP, Sempra, PG&E se sitúan entre los 25.000 y los 30.000 millones de dólares. Los primeros 10 puestos los completan PPL Corp y Public Service Enterprise Iberdrola USA con más de 21.000 millones de dólares.

El mercado estadounidense de electricidad es enorme y, en parte por ello, bastante fragmentado. Por encima de los 15.000 millones de dólares hay todavía otras cinco empresas eléctricas cotizadas: Edison International, Consolidated Edison, Xcel Energy, Eversource Energy y First Energy.

Las que Iberdrola USA tendría más a su alcance para superar son DTE Energy, Entergy Corp y NiSource, las tres entre los 13.000 y los 15.000 millones de dólares.

UIL Holdings, la empresa adquirida por Iberdrola, predominantemente gasista, se encuentra en torno al puesto 50 de la clasificación de utilities (empresas de servicios públicos) de Estados Unidos por valor en Bolsa.

Iberdrola USA nacerá con relativamente poca deuda para lo que es habitual en el sector. Por eso, tendrá un valor en Bolsa relativamente grande en comparación con su tamaño empresarial. Si a lo que se atiende es al número de clientes de electricidad (Iberdrola USA tendrá 2,1 millones), Iberdrola se queda por debajo, pero cerca, de entrar entre las 20 mayores eléctricas. Si lo que se mira es su capacidad de generación instalada (6.684 megawatios), en cambio, se queda lejos de los 20 primeros puestos, que cierra la filial estadounidense de GDF Suez, con 12.100 megawatios, según una clasificación realizada por Reuters el pasado año.

Más información