_
_
_
_
_

La embotelladora de Coca-Cola comprará gasolineras de Pemex

FEMSA busca aprovechar la reforma energética de México para vender combustibles

Sonia Corona
Trabajadores de Pemex abastecen combustible.
Trabajadores de Pemex abastecen combustible. EFE

FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola en México, ha anunciado que comprará estaciones de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entrar al negocio de la comercialización de combustibles en el país. Hasta ahora, la petrolera estatal ha conservado el monopolio de la venta de gasolinas, pero tras la aprobación de la reforma energética, en diciembre de 2013, cualquier compañía puede participar en este sector.

Todo indica que la decisión de FEMSA ha estado calculada desde hace tiempo. La embotelladora ha hecho acuerdos con empresarios mexicanos que en los últimos años han adquirido franquicias para vender gasolina de Pemex. La compañía instaló sus tiendas de conveniencia Oxxo al lado de 227 estaciones de servicio, y ahora FEMSA comprará estas gasolineras a sus dueños.

En México solo existen estaciones de gasolina de Pemex que son abastecidas exclusivamente por la petrolera estatal

“FEMSA Comercio ha acordado adquirir las franquicias de Pemex propiedad de los terceros mencionados anteriormente, y planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro”, ha destacado la empresa en el anuncio de sus resultados anuales. La embotelladora confía en que su intervención tenga “márgenes modestos” y genere “retornos atractivos” que impulsen su crecimiento. Las estaciones a las que FEMSA está ligada generaron en 2014 ingresos por 1.079 millones de dólares por la venta de gasolinas.

En México, hasta ahora, solo existen estaciones de gasolina de Pemex que son abastecidas exclusivamente por la petrolera estatal. La reforma energética establece que cualquier empresa puede vender combustibles a partir de este año y que en 2017 los propietarios podrán comercializar gasolinas producidas por otras compañías petroleras. “Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, ha apuntado FEMSA.

La embotelladora de Coca Cola comenzó desde 1995 su expansión a través de las tiendas de conveniencia Oxxo, pequeños locales que ofrecen bebidas, comida empaquetada y artículos de limpieza. Es común que las estaciones de servicio estén al lado de la tienda de Femsa, un modelo que se ha ido expandiendo en todo el país en los últimos años. La embotelladora ha reconocido que la inversión necesaria para introducirse al negocio de la venta de gasolina no es muy cuantioso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_