_
_
_
_
_

La oferta irresistible de Coca-Cola que Marcos de Quinto no podía rechazar

El presidente de la compañía envió una carta al ejecutivo español explicándole las jugosas ventajas del nuevo puesto como responsable de markenting en Atlanta

Cristina Delgado
El responsable mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto
El responsable mundial de Coca-Cola, Marcos de QuintoSanti Burgos

"Estamos encantados de confirmar su nuevo cargo como director de marketing". Así comenzaba la carta que el presidente de Coca-Cola, Muhtar Kent, envió el pasado 16 de diciembre a Marcos de Quinto. Le explicaba al entonces responsable de Coca-Cola en España las ventajas que tendría el nuevo puesto como responsable mundial de marketing: un salario fijo de más de 660.000 euros, pagas variables que superan la fija, más de 260.000 euros al año en compensación por mudarse a EE UU, una aportación millonaria a su plan de pensiones y un importante paquete de acciones. Marcos de Quinto aceptó el cargo, que comenzó a ejercer el 1 de enero. Además, mes y medio después, la compañía ascendió al ejecutivo, que se ha convertido en el vicepresidente de la compañía de refrescos.

De Quinto tendrá paga fija, variable, bonus a largo palzo, un plan de acciones, compensación por mudarse a Atlanta y plan de pensiones

Coca-Cola incluyó la misiva de cuatro páginas que el presidente envió a De Quinto entre los documentos enviados al regulador bursátil estadounidense, junto al informe anual donde explica los detalles financieros del ejercicio. El cargo de responsable de marketing, recordaba Kent, iniciaba su vigencia en enero 2015, tras su traslado a Atlanta. "Usted reportará conmigo. La información contenida en esta carta ofrece detalles de su nueva posición", le señalaba. A partir de ahí, el responsable de marketing comenzaba a desgranar las ventajas del nuevo empleo.

De Quinto pasa de estar contratado por la filial en España a depender directamente de The Coca-Cola Company, la matriz del gigante de refrescos, con sede en Atlanta. El salario base inicial es de 750.000 dólares (660.400 euros al cambio actual). Además, el presidente le confirma que tiene derecho a participar en el plan de incentivos a corto y largo plazo.

A corto plazo, y teniendo en cuenta su antigüedad dentro de la compañía, el incentivo por "rendimiento anual" es del 125% sobre el salario base anual. "La cantidad real del incentivo puede variar y está vinculado al desempeño individual y la evolución financiera de la compañía", recuerda el primer ejecutivo al español. El comité de retribuciones es el que decide esos pagos, sobre las recomendaciones de la alta dirección. "El plan puede ser modificado alguna vez", le recuerda. En cuanto a los pagos a largo plazo, no son cantidades fijas, y varían según decide las recomendaciones de la cúpula.

Compensación por la mudanza

Marcos de Quinto ha tenido que mudarse de Madrid a Atlanta para ocupar su nuevo puesto. Coca-Cola también le compensa ese traslado: "Nos complace ofrecerle una asignación de expatriado especial, de 300.000 dólares al año [264.000 euros al cambio actual], sujeta a los impuestos pertinentes. Esta indemnización es adicional a la asignación estándar que se asigna a los expatriados", le recuerda Muhtar Kent.

Más información
Coca-Cola nombra a Marcos de Quinto vicepresidente ejecutivo
Jorge Garduño sustituye a Marcos de Quinto en Coca-Cola España
De Quinto, nuevo responsable mundial de marketing de Coca-Cola

Coca-Cola también se preocupa de la jubilación de su responsable de marketing. Para empezar, según la carta que le enviaron al español, harán un ingreso inicial en su plan de pensiones de un millón de dólares (más de 880.000 euros), para compensar lo que pierde al renunciar a su plan de pensiones español. Además, la compañía va a realizar una "aportación anual" a su plan equivalente al 15,5% de su salario y de su incentivo anual.

Además, De Quinto puede seguir al corriente de sus pagos en España: "Se le proporcionará una sola vez un pago único de 75.000 dólares [66.000 euros], sujetos a los impuestos pertinentes, para sufragar el costo de sus contribuciones personales, en caso de que así lo decidiera, a la Seguridad Social española durante un período de tres años".

Acciones y blindaje

Es imposible saber exactamente cuánto cobrará en total De Quinto en Atlanta, ya que parte de la retribución es variable y también porque la retribución en acciones es una parte importante del total, pero la cantidad no está fijada. En principio, el comité de retribución ha bloqueado un paquete de títulos valorado en 2,5 millones de dólares (2,2 millones de euros). El 1 de marzo de 2016 se levantarán las restricciones y Marcos de Quinto sabrá "cuál es la recompensa". El número real de acciones adjudicadas "se determinará utilizando el valor objetivo y el precio de cierre de las acciones ordinarias de The Coca-Cola Company en la fecha de la concesión", señala.

El ejecutivo español no podrá dejar la empresa antes del 31 de diciembre de 2016 y si le despiden, le compensarán económicamente

La empresa recuerda en la carta al ejecutivo otros pequeños detalles: tendrá servicio de seguridad en su casa, revisiones médicas y un programa de asesoría fiscal.

De Quinto, además de sus labores como responsable de marketing, se compromete al aceptar su cargo a cumplir los compromisos de confidencialidad, a viajar en misiones internacionales, y cumplir ciertos objetivos. No podrá dejar la empresa bajo ninguna circunstancia antes del 31 de diciembre de 2016. la empresa podrá dejar de contar con sus servicios sin coste solo por causas muy concretas, que incluyen incumplir el código de conducta de la empresa o tener "un comportamiento personal que pueda afectar negativamente" a la compañía.

Si la compañía decide despedirle por otros motivos no relacionados con el código de conducta, podrá hacerlo, pero deberá pagarle una compensación que será de 750.000 dólares más dos veces la cantidad que su salario base sobre pase esa cantidad en el momento del despido. "Por ejemplo, si su salario base es 800.000 dólares en el momento de su separación involuntaria, usted recibirá un pago único de 100.000 dólares. Dicho pago se hará dentro de los diez días hábiles siguientes a su separación del servicio", le especifica a De Quinto el primer ejecutivo de Coca-Cola.

La carta termina con un afectuoso mensaje de Kant hacia el español. "Marcos, estoy seguro de que vas a seguir encontrando el desafío, la satisfacción y la oportunidad en este nuevo puesto".

Incentivo por "consolidación de la embotelladora"

En la carta que el presidente de Coca-Cola envió a Marcos de Quinto, entre otras ventajas de su nuevo puesto, le recordó los planes de incentivos a los que accederá. Además, le confirmó que no perderá su derecho a recibir los bonus que tenía ya acordados en 2014, aunque no ocupe el puesto español. Además de los premios por desarrollo del negocio, Muhtar Kent le especifica que podrá cobrar "lo que le resta del bono de consolidación del embotellador, que es irrevocable el 31 de diciembre de 2014 y se paga en agosto de 2015, sujeto a los criterios de rendimiento que logre, en los mismos términos y condiciones que tenía usted en España".

El presidente no especifica nada más sobre ese incentivo. Pero parece vinculado al proceso de fusión de las embotelladoras en España.  Las siete compañías de envasado en España, una empresa técnicamente independiente a la marca del refresco, se unieron en una sola: Iberian Partners. Coca-Cola apoyaba ese cambio, ya que la matriz ha hecho un esfuerzo en varios países por concentrar sus operaciones de embotellado en menos manos. Sin embargo, la unión de las empresas españolas conllevó el cierre de cuatro fábricas y un proceso de despidos que terminó en un duro enfrentamiento con la plantilla, y que sigue abierto en los tribunales. Coca-Cola España, teóricamente, no estaba relacionada con ese proceso. Sin embargo, la compañía (y el propio Marcos de Quinto) realizaron manifestaciones a favor de la embotelladora y en contra de la resistencia sindical a pactar los despidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_